El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Guerra Castellanos y Asociados

E

n relación con la nota publicada el sábado 13 de abril, con el título Hermana de Rosario Robles maneja imagen de PepsiCo, le informo que Guerra Castellanos y Asociados es una consultoría de comunicación fundada en enero de 2001 que hoy cuenta con 105 colaboradores. A lo largo de estos 12 años, hemos trabajado siempre con plena transparencia, profesionalismo y apego a principios de ética, como lo pueden constatar nuestros clientes y los medios de comunicación con los que tenemos trato frecuente, profesional y respetuoso, incluido por supuesto La Jornada.

Como consta en las escrituras de GC&A, Magdalena Robles no es socia y colabora en la agencia desde marzo de 2006, demostrando amplia eficiencia, capacidad y profesionalismo. No participa en la atención de la cuenta de PepsiCo, cliente nuestro desde hace siete años.

Atentamente.

Gabriel Guerra Castellanos, presidente

Respuesta de la reportera

La carta de Gabriel Guerra Castellanos confirma el contenido de la nota publicada ayer. Se consignó que Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aparece como asociada senior de la consultoría porque así está en la página web de Guerra Castellanos y Asociados.

Atentamente.

Alma E. Muñoz

Petición al Consejo Universitario de la UNAM

H. Consejo Universitario. Presente.

Por medio de la presente, los aspirantes a ingresar en la universidad en el nivel bachillerato y licenciatura nos dirigimos al H. Consejo Universitario en pleno, así como a su presidente, el doctor José Narro Robles, rector de la universidad, para manifestar nuestra inquietud sobre la manera en la que son aplicados los exámenes de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que parte de los reactivos del examen se repiten sin importar área o carrera, lo que permite que exista el tráfico de reactivos en Internet.

La universidad tiene los medios para evitarlo, y por ello, como aspirantes, exigimos:

1. Que el examen para ingreso a nivel preparatoria debe aplicarse a la misma hora y día para todos los aspirantes o contener diferentes reactivos según el día y horario de aplicación.

2. Que en el examen de admisión a licenciatura, el día y hora de aplicación sea el mismo para cada área y que no se repitan los reactivos entre diferentes áreas, para que exista igualdad de circunstancias entre los examinados.

3. Dada la gran demanda que existe para la licenciatura en medicina, estamos convencidos de la necesidad de que esta área presente el examen el sábado por la mañana.

Sonia Ortega Tinoco y firmas de apoyo

Respaldo a profesores de Guerrero

El comité sectorial de jóvenes de Morena Benito Juárez expresa su apoyo a la lucha ejemplar de los maestros de la CNTE del estado de Guerrero en contra de la reforma educativa federal, y nos manifestamos porque los miembros de Morena respaldemos activamente y de manera solidaria al movimiento magisterial frente a la difamación mediática y la criminalización de la protesta social.

Francisco Jesús Lugo González, comité sectorial de jóvenes de Morena Benito Juárez

Comentario sobre el abstraccionismo en México

La nota de Merry MacMasters sobre el libro de Lelia Driven La Generación de la Ruptura y sus antecedentes (La Jornada, 6 de abril) movió mi interés en estas líneas. Hace ocho años terminé el estudio Una visión del arte abstracto (conservado en un disco, no publicado). En la última parte, consagrada al abstraccionismo en México, consideré a Mérida y Gerzso como los antecedentes más rigurosos. La estilización abstracta de Mérida se dio en la década de los 30. Gerzso, vinculado con el surrealismo, arribó pronto a la abstracción.

Las primeras obras abstractas mexicanas fueron pintadas en los últimos cuatro años de la década de los 50 y en los 60, participando en éstas Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Cohen, Pedro Coronel y Enrique Echeverría, encontrando un apoyo en la exposición del Salón Esso de 1965, convocada por la Organización de Estados Americanos y por Esso. El parto de estas piezas fue tan entusiasta como difícil. El nombre de ruptura vino después.

Hoy pueden contarse en un par de centenas los practicantes mexicanos de la abstracción, obra no figurativa que modificó sustancialmente el arte mexicano modernista, y no parece agotado el interés de nuestros artistas, jóvenes básicamente.

Hugo Covantes

Invitaciones

Reforma educativa

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión La reforma educativa y el magisterio, con el profesor José T. Cardoza Oliva. La cita es este domingo 14 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo. [email protected], www.elbuzon.mx.

Marcela y Humberto Sánchez.

Jornada electoral en Venezuela

¡Acompañemos al pueblo venezolano en su día de victoria! Acto político-cultural-musical-cinematográfico. Domingo 14 de abril (día de las elecciones presidenciales en Venezuela). Jardín Hidalgo, centro de la delegación Coyoacán, a partir de las 17 horas. Enlace en directo con Telesur para conocer los resultados electorales desde Caracas. Invita: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Informes al 55-2725-8964. Rosa María Hernández, Pedro Gellert.

Zapata actual

Presentación del libro Zapata cabalga por el Tepozteco, de Luciano Concheiro, editado por la UAM-X/Clacso. Participan: Mauricio González (ENAH-CPL), Violeta Núñez (ENAH-UAM), Gabriel Hernández (ENAH-Cedicar) y el autor. Modera: Sofía Medellín (ENAH-Cedicar). Lunes 15 de abril, de 12 a 14 horas, auditorio Javier Romero Molina.

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela. Organizada por la licenciatura en antropología social.