Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Choque pospuesto

Rendijas en Guerrero

Kafka y Espartaco

Monreal, vida política

Clase Política

Deudas en estados y municipios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Amenaza de paro en transporte de Edomex

Corrosivo efecto de los gasolinazos

Faltan páginas al informe del doctor Carstens

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo/ XV

Modelo ideal para medir pobreza global de Pogge/Reddy y práctica de Cepal

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Pobreza: espera perpetua

Mejoría social en 2093

Pronasol: error de cálculo

Penultimátum

España: ¿monarquía útil?

Carlos Fernández-Vega
Foro de la Cineteca

La vida sin memoria parece dulce...

Maestros: responsabilidades y solución necesaria
E

l bloqueo de dos horas a la Autopista del Sol efectuado ayer por maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) concluyó, por fortuna, con el desalojo pacífico de esa vía por los docentes y sin la aparición de los ribetes represivos que se presentaron el pasado viernes, durante un evento similar, por elementos de la Policía Federal.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

No le late lo que pasa en Pronósticos Deportivos

¿Q

ué estará ocurriendo en Pronósticos Deportivos? Hace aproximadamente 10 meses que no hay ganadores de primero y segundo lugares en las modalidades de Melate, Revancha y Revanchita, como resultado, se tiene acumulada una bolsa de 700 millones de pesos. Por supuesto, devengando intereses financieros.

Defensa del agua: una primera victoria
S

i los decretos del Ejecutivo federal pudieran tener dedicatoria, este seguramente diría: en honor de Ismael Solorio y Manuelita Solís, su esposa, caídos en defensa del agua del pueblo. Porque ni duda cabe de que el decreto firmado hace unas semanas por Enrique Peña Nieto para establecer la veda a la perforación de pozos en las zonas de libre alumbramiento es fruto de la lucha de este matrimonio y de las y los barzonistas chihuahuenses que vienen luchando por defender el agua de sus comunidades y, con ella, de toda la nación.

Víctor M. Quintana S.
Irak: 10 años del American way of death
D

irk Adriaensens, coordinador de la organización SOS Irak, da cuenta en un dramático texto, “2003-2013: resistencia iraquí, guerra sucia estadunidense y remodelación de Oriente Próximo” (www.brussellstribunal.org), de la catastrófica devastación que padece este país ocupado, tras 10 años de iniciada la ilegal e injustificada guerra neocolonial cuyas secuelas no cesan de aparecer. Lejos de alcanzar el propósito anunciado por los militares estadunidenses en sus manuales de contrainsurgencia, de hacer de Irak un ejemplo de la construcción de naciones a partir de la democracia impuesta por invasores, y modelo para la reconfiguración de Medio Oriente, tenemos una población diezmada, un Estado desmantelado y casi en ruinas, un gobierno colaboracionista y, lo que nadie podía imaginar, la reafirmación del nacionalismo iraquí y la resistencia política y armada en medio del caos, la muerte y el colapso del que fue el país más próspero y progresista de la región, que tuve oportunidad de conocer en 1989. Irak es la evidencia de lo que realmente resulta de las guerras humanitarias del imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos.

Gilberto López y Rivas
Isaías Lara Klahr*
Lo que no muere y lo que vivirá
H

ay cosas que simplemente se niegan a morir. En el caso de América Latina son el golpismo, las acciones desestabilizadoras y las estrategias de demonización de los movimientos populares.

Pobreza-violencia: un estado mental
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), José Narro, afirmó que es inadmisible que en 2013, con el potencial que tiene el país, se viva una vergonzosa y dolorosísima condición de pobreza extrema de millones de mexicanos. Agregó que llega un momento en que la sociedad debe decir: hasta aquí. Importante la jerarquía que ha dado el rector Narro a un problema del que mucho se habla y poco se ha solucionado en siglos.

Maciek Wisniewski*
José Cueli