Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tendencia alcista coloca al peso cerca de 12 unidades por dólar
Foto
Actividad en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York, donde los principales indicadores lograron ganancias. El industrial Dow Jones subió 0.42 por ciento, mientras el S&P 500 lo hizo 0.36, impulsados por la disminución de solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos Foto Ap

Lleva seis jornadas consecutivas rompiendo su nivel mínimo frente a la divisa

Se apreció el jueves 0.53% en operaciones al mayoreo, según BdeM, mientras en ventanillas bancarias se mantuvo en 12.32, dijo Banamex

Acumula un avance de 6.42% en el año

De la redacción y Reuters
Políticas anticrisis amenazan ahora la estabilidad financiera, dice FMI

Los riesgos provienen de la dificultad de eliminar esas medidas

Sueldos en el rubro energético, menores que en el extranjero

Trabajadores mexicanos de la industria petrolera y gas ganan hasta 2.6 veces menos que los empleados de compañías extranjeras que son traídos a laboral en el país, reveló un estudio de la empresa inglesa Hays, especializada en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. De acuerdo con el Oil and Gas Global Salary Guide 2013, elaborado por ese corporativo, los trabajadores mexicanos de la industria petrolera ganan en promedio el equivalente a unos 50 mil dólares al año, mientras sus contrapartes extranjeras perciben 132 mil dólares en promedio anual. Conforme al nivel de ingresos en esa industria, México se encuentra en la posición número 30 de 53 países que incluye el estudio. El ingreso promedio mundial en 2012 se ubicó en casi 80 mil 500 dólares. De acuerdo con los datos, en el mejor nivel se encuentran Australia, con 163 mil 600 dólares anuales; Noruega, con 152 mil 600; en Nueva Zelanda, los trabajadores petroleros y del gas perciben 127 mil 600 dólares en promedio anual; en Holada, 123 mil 800 y en Canadá, 123 mil dólares. Por el contrario, los países que registraron los menores sueldos locales anuales son Sudán, con 31 mil 100 dólares; en Pakistán es de 32 mil 600; en Rumania se ubica en 34 mil 400 dólares y el de Yemen es de 35 mil 100. México se sitúa en la posición número 30, puntualiza.

Afp, Reuters y Notimex
Víctor Cardoso
Concluyen reubicación de desechos de predio para nueva refinería
México, sexto lugar mundial en venta y distribución de medicamentos falsificados

Las mercancías son introducidas al país por la frontera, sur provenientes de Sudamérica

Piratas, 50% de las medicinas adquiridas vía Internet o redes sociales, denuncia unión empresarial

De la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Cayó 1.2% la producción industrial en febrero: Inegi

El mayor descenso desde noviembre de 2009

Firma Sectur convenios con gobiernos de Guanajuato, Nayarit y Puebla

Inversiones conjuntas por $283 millones para proyectos turísticos

Juan Antonio Zúñiga M.
Julio Reyna Quiroz
La tasa de desempleo en México, la cuarta más baja de la OCDE

Con la reducción que registró en febrero de este año a 4.9 por ciento, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Corea, Japón y Austria. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación en México pasó de 5.2 por ciento en enero a 4.9 por ciento en febrero pasado, dato por debajo del 8 por ciento promedio de la OCDE en el segundo mes de 2013. Reporta que la tasa de desempleo entre los jóvenes (de 15 a 24 años) también bajó a 9.5 por ciento en febrero desde 10.1 por ciento en enero, mientras la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se redujo a 3.8 por ciento contra 4 por ciento. Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres disminuyó a 5.2 por ciento en febrero desde 5.3 en enero, y la de hombres bajó a 4.7 por ciento respecto al 5.1 por ciento, en ese orden. La OCDE indica que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8 por ciento en enero de 2013, dato menor comparado con el de 8.1 por ciento de enero pasado.

Fuertes indicios de que Blanco sigue en la contienda por la OMC

Ginebra. Hay fuertes indicios de que Herminio Blanco quedó entre los cinco candidatos que pasarán a la segunda ronda del proceso de selección del nuevo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). México quedó entre los cinco candidatos que pasan a la segunda fase del proceso , del total de nueve aspirantes que se presentaron, dijo una fuente diplomática que pidió el anonimato. De acuerdo con la fuente, los candidatos que pasaron a la siguiente fase son los de México, Brasil (Roberto Azevedo), Nueva Zelanda (Tim Groser), Indonesia (Mari Pangestu) y Corea del Sur (Taeho Bark). Quedaron fuera de la contienda el jordano Ahmad Hindawi, la keniana Amina Mohamed, Alan Kyeremate de Ghana, y Anabel González, de Costa Rica. Este jueves los gobiernos de los nueve candidatos que contienden para el puesto fueron llamados a una reunión privada con la troika que gestiona las consultas y el proceso de selección de los representantes. Los candidatos deben pasar por tres rondas de selección, que se realizan bajo la supervisión de una comisión integrada por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter.

Notimex.
Notimex
El juez Consuelo Soto suspendió ilegalmente liquidación de Mexicana, considera tribunal

Señala que obstaculizó la culminación del proceso concursal sin tener facultades para ello

El Inadem lanzará 21 convocatorias para financiar proyectos de pymes

Privilegiará propuestas estratégicas para el desarrollo, dice titular

Gustavo Castillo y Ariane Díaz
Susana González G.
Cofetel fija tarifas de interconexión para Telmex, Alestra y Telnor

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió un desacuerdo de interconexión entre Alestra, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) al fijar las tarifas a las que deberán acogerse estos operadores, mediante los modelos de costos recién aprobados por este regulador. El comisionado Alexis Milo señaló que con estos modelos la Cofetel tiene una herramienta moderna, sólida y apegada a prácticas internacionales para resolver diferencias entre operadores, de manera transparente, pero no se debe llevar más allá el alcance de este instrumento. Dijo que por el momento no se puede prever que las tarifas de interconexión que se establezcan a través de estos modelos de costos tengan que ser necesariamente a la baja aunque ya exista ese antecedente y, como ha ocurrido en los años recientes, eso se verá hasta que el pleno use esta herramienta y tenga que tomar decisiones.

Homex logra crédito por $144 millones, pero caen acciones

La constructora Homex, una de las principales desarrolladoras de vivienda, obtuvo un crédito por 144 millones de pesos de ABC Capital, el primero que se gestiona bajo el programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pese a lo cual la cotización de sus acciones se derrumbó 6.12 por ciento ante la falta de liquidez de la compañía. Los recursos del crédito serán utilizados para continuar la construcción de viviendas verticales, donde la compañía podrá tomar ventaja del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda disponibles para este tipo de viviendas.

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Comenzarán las operaciones de Mexichem en Pajaritos

El director de la petroquímica Mexichem, Ricardo Gutiérrez Muñoz, informó que en unas semanas podría iniciar operaciones la planta petroquímica de Pajaritos bajo la alianza de la empresa y Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex aprobó en enero una asociación con Mexichem para producir policloruro de vinilo, alianza de más de 500 millones de dólares. En entrevista realizada durante la inauguración del Instituto para la Competitividad de la Industria Química, Gutiérrez Muñoz informó que sólo falta la valuación de los activos de la planta de Pajaritos, con lo que se iniciarían las operaciones conjuntas, que permitirán una producción de materia prima para elaborar policloruro de vinilo por 400 millones de toneladas.

Israel Rodríguez