Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina foro por 94 años de su asesinato

Reclamos de Zapata, con vigencia universal

Reforma, libertad, justicia y ley, demandas incorporadas en el texto del Plan de Ayala

Foto
Édgar Rojano, Salvador Rueda, Patricia Galeana y Felipe Ávila durante su participación en el acto realizado en el INEHRMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 7

Las demandas de Reforma, libertad, justicia y ley, que acompañan el Plan de Ayala firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, son universalmente vigentes, señaló el historiador Édgar Rojano al concluir el foro Zapata ante Madero, Carranza y Huerta que se realizó el pasado miércoles en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para conmemorar un aniversario más del asesinato del revolucionario, ocurrido el 10 de abril de 1919.

El encuentro se organizó para hablar de su vida y obra, y en particular cuál fue la actuación del líder del agrarismo y símbolo de esa lucha no sólo en México, sino más allá de sus fronteras ante la dictadura porfirista, frente a Francisco I. Madero, a la usurpación de Victoriano Huerta y a Venustiano Carranza, dijo la historiadora Patricia Galeana.

Participaron los historiadores Édgar Rojano, Salvador Rueda y Felipe Ávila; este último abordó la relación “tan compleja y tan decisiva para la Revolución como fue la que existió entre Zapata y Madero. Son dos de los personajes más complejos, interesantes y puros de nuestra historia, más idealistas, más románticos con muchos puntos en común que la circunstancias de la Revolución los pusieron primero juntos y después frente a frente.

Las circunstancias también impidieron que se unieran y establecieran una sólida alianza que quizá hubiera dado un rumbo distinto al país. Las circunstancias que los llevaron a enfrentarse terminaron por desarrollar una vida trágica en ambos personajes, murieron de una manera que también contribuyó a que muy pronto se formara alrededor de ellos una leyenda de las más apasionantes que tuvo muchas variaciones, particularmente en el caso de Emiliano Zapata.

Fueron dos horas de historia, de la narración de las traiciones, las relaciones, los intereses de uno y otro bando, la forma en la que un solo movimiento, dirigido por Zapata, cuestionó al poder. Los porqué del fracaso de las negociaciones con Madero, y qué lo llevó a su asesinato.

Salvador Rueda trazó un perfil del zapatismo a partir del cuartelazo y hasta el final, hasta el fin de la relación entre Zapata y los agentes felicistas y huertistas que quisieron malamente rendir y asesinar a Zapata.

Mientras, Édgar Rojano tocó la relación de Zapata con Carranza. Hace 94 años que Zapata cayó asesinado por las balas de la traición en la hacienda de Chinameca. Trágico desenlace de la relación entre Carranza y Zapata. No había lugar para ambos en el México de la Revolución. Es la historia de dos personajes diferentes que la Revolución unió.

Alertas ante la seudoliteratura

En la sesión de preguntas, los historiadores respondieron una vez más a la tan traída y llevada versión sobre la homosexualidad de Zapata, para la que no existen documentos o datos concretos que la comprueben. Hemos trabajado muchos años y no hay un sólo dato duro que pruebe que esto pueda ser cierto. Hay que estar atentos contra este tipo de seudoliteratura.

Otra de las actividades dedicadas al revolucionario es la proyección de la cinta ¡Viva Zapata!, del director Elia Kazan, que será hoy a las 18 horas en la sala de lectura de la biblioteca del INERHM (clle Madero número 1, San Ángel). Entrada libre.