Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de ley se incluye en la reforma del Consejo de la Magistratura de Argentina

Avala el pleno de comisiones del Senado que los jueces sean elegidos por el voto popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 29

Buenos Aires, 10 de abril.

Con la evidente hostilidad de sectores opositores, el pleno de comisiones del Senado de Argentina dio un dictamen favorable hoy a los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura para elegir por voto popular a los representantes de ese cuerpo y la creación de tres cámaras de casación.

El Consejo de la Magistratura prevé una composición de 19 miembros que se dividiría en jueces, acádemicos y abogados, a partes iguales, y un representante estatal; la elección se haría en forma conjunta con las elecciones nacionales.

En tanto, se decidió debatir mañana el proyecto que propone regular el tema de las medidas cautelares contra el Estado, que han sido utilizadas en forma abusiva y hasta rayando con la ilegalidad, como si fuera un veto en forma temporal, pero en repetidas circunstancias, para impedir o retrasar la aplicación de leyes, aunque éstas hayan sido votadas como establece la Constitución por el Congreso y ratificadas por la Suprema Corte de Justicia.

El abuso de las medidas cautelares ya había pasado los límites de lo tolerable y en algunos casos de la legalidad. Si se aprueba este proyecto mañana ya podrán ser tratados junto a los otros dos la próxima semana en el recinto.

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó y explicó durante unas tres horas a los legisladores de las comisiones lo que significan estas propuestas y los alcances que tienen para el proyecto central de democratizar la justicia, que es lo que se ha propuesto el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después de los anuncios y la explicación pública que hizo la mandataria el pasado lunes, el gobierno nacional envió al Congreso seis proyectos: tres al Senado, dos de los cuales ya recibieron luz verde del pleno de comisiones hoy, mientras la Cámara de Diputados deberá debatir las iniciativas para la democratización del acceso a la justicia, la publicidad de las causas y sobre las declaraciones juradas.

La Suprema Corte deberá abrir un sitio especial en Internet para informar sobre todas las resoluciones del máximo tribunal y otros de alzada, a manera de transparentar estos documentos.

La creación de tres cámaras de casación en los fueros contencioso administrativo, laboral y de seguridad social y civil y comercial (que se incorporan a la que ya existe en el fuero penal), fue el segundo de los proyectos aprobados hoy por el oficialismo.

Se ha explicado que no se trata de crear más burocracia, sino de ayudar a que la Suprema Corte pueda dedicarse a lo que debe dedicarse, ya que es imposible que puedan analizar tamaña cantidad de causas con celeridad, explicó el ministro Alak

La Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista no estuvieron presentes por disentir.

¿Cómo se pueden oponer a que los miembros del consejo de la magistratura sean elegidos por todos los argentinos mediante el voto popular?, se preguntó el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto al llamar a la reflexión y al debate; también calificó a la institución que controla y regula el nombramiento de jueces como organismo político que no puede estar integrado por intereses corporativos.

Otro tema clave que destacó el senador Pichetto es que no es cierto que el Estado tenga el máximo poder en la justicia. Hemos visto que a través de la justicia cautelar, que evita dirimir la cuestión de fondo, se han congelado decisiones importantes.

En realidad la justicia ha sido una de las estructuras del pasado que nunca fue tocada a fondo y los hechos en los últimos tiempos y en los juicios por derechos humanos, revelan que hay una enorme cantidad de jueces dependientes de las también viejas estructuras del poder económico.