Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza fiscalía de Chihuahua plagio de mineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 10 de abril

El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, rechazó que ocho trabajadores de la empresa minera Diabras de México, con yacimientos en Mesa Colorada, municipio de Urique, hayan sido levantados por presuntos criminales en febrero.

Señaló que la compañía no ha presentado denuncia formal ante la dependencia a su cargo, pero de cualquier forma iniciará una investigación.

Dijo que, hasta donde sabe la fiscalía, las tres personas privadas ilegalmente de la libertad en Urique ese mes no son mineros. No sé por qué los ligan a la mina de esa zona. Tal vez trabajen en compañías que dan servicio a esa empresa de manera independiente, apuntó.

Insistió en que Diabras de México no ha reportado ningún incidente violento ni solicitado ayuda, y agregó: En la fiscalía de la zona occidente se presentaron varias denuncias, pero de forma particular, y ya se investigan.

El martes, la vocera de la fiscalía general del estado en la zona occidente, Alexa Lara Meraz, informó que en el municipio de Urique habían sido levantados desde febrero ocho empleados de una mina en tres eventos distintos.

La funcionaria detalló vía telefónica que en febrero familiares de cuatro personas que trabajaban en la mina Diabras de México, en Mesa Colorada, Urique, desaparecieron.

Cuatro de los desaparecidos fueron identificados en una pesquisa de la fiscalía como Benjamín Reyes Palomares, de 27 años de edad; David Fuentes González, de 37, desaparecido el 9 de febrero de 2013; Mauro Ordóñez Muela, de 51 años, desaparecido el 9 de febrero, y Abraham Mendoza Vázquez, desaparecido el 18 de febrero.

La vocera dijo que, según las denuncias, los trabajadores se encontraban en un campamento de la mina cuando sujetos armados se los llevaron.