Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye el colesterol y coadyuva al cuidado nutricional

Desarrolla la Uia leche para personas diabéticas; pronto saldrá a la venta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 48

Gracias a un desarrollo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia), las personas que padecen diabetes tendrán la oportunidad de consumir leche. Y es que lograron crear un producto lácteo que disminuye los niveles de colesterol y coadyuva al cuidado nutricio de quienes viven con esa enfermedad.

José Saturnino Monroy Ruiz, del Departamento de Salud de la Uia, detalló que la diferencia sustancial de este producto, respecto de otros, es que contiene esteres de esterol vegetal (grasa vegetal) y que los niveles de antioxidantes son los adecuados para ayudar al estado de estrés oxidativo que se presenta en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Sin embargo, el consumo de esta leche no es benéfico per se, ya que debe acompañarse de un esquema alimentario sano, actividad física y tratamiento médico para mantener un equilibrio cuando se padece una patología como la diabetes.

La atención de esta enfermedad se ha convertido en uno de los retos de salud a escala global. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 347 millones de personas que viven con diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 asienta que en México existen 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2, padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte.

La leche para diabéticos es desarrollada por la Uia y el Grupo de Empresas Alpura. Se trata de uno de los proyectos de innovación que esta casa de estudios fomenta con empresas. Para concretar el producto final, los expertos dedicaron más de un año de trabajo en tres ejes: en el primero siguieron las recomendaciones médicas y nutricias promovidas por la American Diabetes Association y la NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de diabetes mellitus.

En la segunda etapa atendieron las recomendaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Analizamos cada una antes de desarrollar el producto y su etiqueta, es decir, la información gráfica sobre su contenido nutricio, explicó Monroy Ruiz.

El tercer eje se basó en una revisión bibliográfica profunda para incluir nutrimentos en beneficio de la salud y con robustez científica, como los esteres de esterol de origen vegetal.

A diferencia de los fármacos, los alimentos influyen en la salud del paciente crónico, es decir, se requiere tiempo para observar sus beneficios. En cambio, los medicamentos resuelven el problema en poco tiempo, apuntó.

La leche saldrá a la venta en breve; sólo espera pasar pruebas de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.