Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandaron en un plantón derechos para 2 millones 300 mil empleados del hogar

Exigen trabajadoras domésticas al Senado que ratifique el convenio 189 de la OIT
Foto
Protesta de las integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar a las puertas del SenadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 48

En un plantón ante el Senado, trabajadoras del hogar demandaron a los legisladores que ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación, a fin de que se respeten los derechos laborales de este sector.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó en entrevista la falta de voluntad política de senadores y gobierno federal para el reconocimiento de sus derechos.

En el contexto de la campaña Por un Trabajo Digno. Por el Derecho de las Mujeres, refirió que el Convenio 189 de la OIT contiene los derechos mínimos que deben aplicarse a más de 2 millones 300 mil empleados del hogar que hay en el país, la mayoría mujeres entre las edades de 12 a 70 años.

Estamos hablando de un horario de trabajo, vacaciones, días feriados, aguinaldo, seguridad social, jubilación, días de descanso obligatorio, indemnización en caso de despido injustificado, así como un trato respetuoso. Aunado a ello, es necesario reglamentar el trabajo infantil y la migración, dijo.

La reforma laboral reconoció su derecho a dormir ocho horas

Indicó, asimismo, que con la reforma laboral apenas se les reconoció el derecho a dormir ocho horas, pero aún tienen que laborar jornadas de 12 horas, por lo cual no pueden estudiar ni aspirar a mejorar sus condiciones de vida, además de que si enferman no tienen servicio médico ni tampoco ingresos.

Bautista, acompañada de Rosario Ortiz, de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, indicó que México es uno de los países más atrasados en el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.

La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, refirió que ha habido avances notables en la equiparación de los derechos laborales de este sector.

En Uruguay la legislación fija que este grupo de trabajadoras tienen los mismos derechos que el resto. Lo mismo sucede en Brasil, Costa Rica y Perú.

En Ecuador han adoptado medidas para mejorar el salario; en Argentina, Brasil y Paraguay se ha ampliado la cobertura de salud y seguridad, así como en otras naciones de Europa y otros continentes.

En junio próximo el gobierno mexicano debe ratificar, por conducto de Senado, el Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Fue en junio de 2011 cuando México votó en favor del Convenio 189 durante la Conferencia Internacional del Trabajo.