Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que hay 10 millones de diabéticos: Mercedes Juan

La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública
Foto
Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y José Narro Robles, rector de la UNAM, en la inauguracion del primer Foro de Diabetes de la Ciudad de Mexico, que tuvo lugar en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 47

La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública, al ser una de las principales causas de mortalidad en el país, admitió la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al intervenir en la inauguración del primer Foro de Diabetes de la ciudad de México, realizado en la Antigua Escuela de Medicina.

Apoyada en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la secretaria señaló que la prevalencia en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por arriba de lo que se encontró en 2006, que era de 7.1, mientras en 2000 fue de 4.6.

Esto quiere decir que en 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento y sus principales factores de riesgo en la población, aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial, consideramos a la diabetes como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud, expuso Mercedes Juan López.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, estimó que más de 80 mil mexicanos van a morir en el año en curso.

Y lo sabemos porque más de 80 mil fallecieron el año pasado y el antepasado. Ésta es la patología que en los pasados 50 años ha crecido más en su presencia entre las causas de mortalidad en el país, y que, en consecuencia, representa poco más de 14 por ciento de las defunciones y explica una de cada siete de las muertes que se registran en México.

Se trata de una enfermedad en la que casi en cualquier punto de la vida se puede y se debe hacer algo. Hay acciones en materia de la prevención que podemos imponernos para retrasar o francamente impedir la aparición de la diabetes.

Acciones que, señaló el rector de la UNAM, van de la mano del diagnóstico temprano, oportuno, que retrasan la amenaza de esta enorme patología.

Narro Robles refirió que como funcionario vivió el caso del cólera, el cual generó un problema muy importante de salud en las Américas y en particular de México en la última década del siglo XX.

Cuando uno hace el recuento de las defunciones por esa patología, que afortunadamente en nuestro país desde entonces no nos acompaña, el total de éstas es menor a las que ocasiona la diabetes mellitus en sólo tres días y en aquel caso estoy hablando de una década.

En su discurso, la funcionaria secretaria federal retomó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportan la existencia de 47 millones de personas con diabetes en el mundo; América Latina no es la excepción.

El número de enfermos ha ascendido de 62 millones a 91.1 millones que se esperan o se ven como expectativa para 2030.

Se estima que en el país hay 10 millones de diabéticos, y se prevé que para 2030 la cifra crece a 16 millones.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que en la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal actualmente se atiende a casi 47 mil pacientes diabéticos, de los cuales cerca de 60 por ciento lleva un control de su enfermedad.

Agregó que el año pasado se realizaron 290 mil 754 pruebas de diabetes, mediante las cuales pudieron detectarse 57 mil 288 casos positivos.

En el DF ha cobrado la vida de 8 mil 890 personas en 2012

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó: Estamos claros que la diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país, y en la ciudad de México ha cobrado la vida de 8 mil 890 personas en el año anterior.

El Distrito Federal tiene un centro especializado en atención de diabetes y anunció que durante su administración se construirán tres más. Además, he pedido al secretario de Salud, Armando Ahued, un programa de activación y seguimiento de todos y cada uno de los habitantes que así lo deseen. Los vamos a dotar de los instrumentos, tanto electrónicos como de seguimiento, para que puedan monitorear su salud.

En entrevista posterior, la funcionaria federal anunció que se busca incluir la materia de salud, para alumnos de educación básica, enfocada en la prevención de la obesidad y la diabetes desde la infancia.

Estamos en pláticas con la Secretaría de Educación Pública para tratar temas de obesidad, alimentación y activación física para los niños. Podrían darse en quinto o sexto año de primaria, y en secundaria podemos tener orientación sexual, prevención de adicciones, de acuerdo a la edad de los niños de ese nivel.