DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Los indígenas colombianos
contra la minería depredadora


Minero nasa

En Colombia existen 102 pueblos aborígenes, con poco más de 1.3 millones de personas. Uno de esos pueblos, los nasas, libraron el año pasado la primera gran batalla contra la minería en el río Mondomo, al sur de Colombia. La consigna era: si nos toca dar la vida, la damos, pero nuestro territorio lo respetan. Y es que tres retroexcavadoras, siete dragas y ocho motobombas habían sido instaladas en las riberas del citado río.

Los indígenas enfrentaron a los invasores. No sabían si los obreros que estaban extrayendo oro tenían licencia para estar allí. Eso poco importaba porque los indígenas no quieren ningún tipo de minería en sus territorios ancestrales.

Los nasas tienen una posición radical frente a la minería. No la quieren en sus tierras. Ni a grande, ni a pequeña, ni a mediana escala; ni mucho menos a cielo abierto. Ni la legal ni la ilegal. Ni siquiera la ejercida por ellos mismos. Afirman que, como ocurre desde 1525 cuando llegaron los españoles a explotar el oro, la minería deja a la gente en la miseria.

En la región de los nasas hay por lo menos 25 sitios que las multinacionales mineras han solicitado para exploración y explotación. Abarcan más de 60 mil hectáreas. Uno de estos sitios ya fue entregado a una empresa de capital colombiano. Explotar esos yacimientos afectaría tierras y, sobre todo, el agua de los ríos Mondomo, Ovejas, Pescador y Mermejal, libres ahora de contaminación.

Andrés Almendra, uno de los líderes indígenas más reconocidos del país, ganó en el pasado otras batallas por el agua y los recursos naturales. Han intentado asesinarlo varias veces y en todas ha escapado con vida. Otros dirigentes, como Fabián Guetió, en cambio, no han corrido con la misma suerte y murieron por enfrentamientos con el ejército (que lo mató, dijeron los militares, por “un error”), la guerrilla, los paramilitares, los terratenientes, y los intereses de las corporaciones mineras nacionales y extranjeras. Todos en pos de los recursos naturales y minerales de la región, asiento de los nasas desde tiempo inmemorial.

Ir al inicio