DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   8 DE ABRIL DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Rechazan mina de oro en Temixco

Minería, industria de muchos contrastes
Elia Baltazar

La fiebre del oro llega a Grecia y la empobrece más
Margarita Paona

La minería en el mundo y en México

Invierta en México y gane mucho dinero

El sector minero contribuye a la mitigación ambiental en Bolivia

La minería en Australia pone en peligro la Gran Barrera de Coral
Fabiola Torre

Explotaciones mineras indeseables en Baja California Sur

Los indígenas colombianos contra la minería depredadora

La minería crece y crece, pero no a favor de todos

¿Y en China?

Más y más oro en México, pero….
Carla Rodríguez

Oposición en Perú a las trasnacionales mineras


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Invierta en México y gane mucho dinero


El paisaje de Peñasquito, Zacatecas

Del potencial minero de México sólo se ha explorado una tercera parte. El resto está en espera de proyectos de exploración y explotación de nuevos yacimientos que contienen diversos minerales de gran importancia.

Nuestro país igualmente resulta atractivo para las empresas mineras debido a su riqueza y diversidad en recursos, así como por las facilidades que ofrece para la constitución de empresas provenientes del extranjero.

Pero además, porque tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 63 por ciento del PIB mundial, gracias a los tratados de libre comercio que ha firmado con más de 40 países. Agréguese su estratégica ubicación geográfica: acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, intermediario entre los mercados de Norteamérica y Sudamérica.

Las facilidades para explotar nuestros recursos minerales

Las concesiones mineras en México las otorga la Secretaría de Economía y pueden durar hasta 50 años y la posibilidad de renovarse otros 50 años; no hay límite en el número de concesiones otorgadas.

Las empresas extranjeras se pueden constituir con el 100 por ciento de capital extranjero.

Además, hay ventajas tales como que el gobierno no cobra derechos sobre productos minerales. Y que los derechos sobre los minerales se pueden transferir a ciudadanos o empresas mexicanas.

Existen poco más de 26 mil concesiones mineras vigentes. Corresponden únicamente al 14 por ciento del territorio nacional. El interés trasnacional no es gratuito: a nivel mundial, ocupamos el segundo lugar en la producción de plata, bismuto y fluorita. Y somos importantes también en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso. Y sin faltar el metal que deslumbró a los conquistadores españoles y ahora a los modernos: el oro.

Por eso los empresarios aseguran que este año y los siguientes la industria minera crecerá mucho más; entre otras causas, gracias el alza de los precios internacionales del oro, la plata y el zinc, por ejemplo. Y porque que el presidente Peña Nieto ha manifestado interés en apoyar, desarrollar y fomentar el rubro.

Zacatecas, pequeño ejemplo de las ganancias mineras: casi 300 por ciento en dos años

La industria minera produjo en Zacatecas durante 2011 2.64 veces el presupuesto estatal del presente año, que será de casi 23 mil millones de pesos.

En la entidad operan unas 80 empresas mineras de capital nacional o extranjero; 15 concentran la mayor parte de la producción de metales preciosos y de la riqueza generada, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 2009, el valor de la producción minera generada en Zacatecas fue de mil 600 millones de dólares. Dos años después, ascendió a 4 mil 600 millones de dólares.

Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de plata, zinc y plomo, y el segundo en oro y cobre. Y en dos años más se espera sea el principal productor nacional de los cinco minerales citados, gracias la ampliación de tres proyectos:

  1. Camino Rojo, a cargo de la canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de Zacatecas, a 50 kilómetros de Peñasquito (otro bastión minero de la empresa con sede en Vancouver). Se prevé que este yacimiento duplicará la producción de oro y plata del consorcio.

  2. La ampliación de dos minas operadas por Frisco, propiedad de Carlos Slim. Una, la subterránea Tayahua, ubicada en los límites de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, la cual será explotada a cielo abierto tras el descubrimiento de un enorme yacimiento de cobre y de su principal mineral asociado, el oro.

El otro proyecto es ampliar la producción en la mina El Coronel, en el sureste del estado, muy cerca del municipio de Luis Moya. Con ellos la entidad se convertirá en primer productor de oro, por encima de Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua.

Ir al inicio