Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará el gobierno de Peña que la PF no concentre la mayoría de apoyos: funcionarios

México y EU crearán nuevos mecanismos para los recursos de la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 17

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordarán nuevos mecanismos para la distribución de los recursos de la Iniciativa Mérida, y las autoridades mexicanas buscarán una ampliación de los mil 600 millones de dólares acordados en 2008, y que no se concentre la mayor parte de ellos para el desarrollo de la Policía Federal, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Firmada por los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush, la Iniciativa Mérida es un programa que entró en vigor en junio de 2008, una vez que el Congreso estadunidense aprobó la entrega de equipo –valuado en mil 600 millones dólares– al gobierno mexicano para combatir a grupos criminales y disminuir la violencia generada por los cárteles del narcotráfico.

Además de la entrega de equipo, se han instaurado mecanismos de capacitación y asistencia para diversas instituciones, principalmente para la profesionalización de cuerpos policiacos, incremento de instalaciones penitenciarias federales y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Los funcionarios consultados señalaron que casi 60 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida que se entregaron entre 2008 y 2012, se entregaron para proyectos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (que dirigía Genaro García Luna), que ahora se transformó en la Comisión Nacional de Seguridad, para convertirse en parte de la Secretaría de Gobernación.

La intención, explicaron, es que el apoyo estadunidense no sólo beneficie a autoridades federales, sino que también sirva para impulsar proyectos regionales que impulsen mejores prácticas de policía, investigación criminal y de servicios periciales en las entidades del país, porque existe atraso tecnológico y de recursos humanos, que no resuelven los problemas locales en materia de seguridad y justicia.

Ahora se pretende que la Procuraduría General de la República fortalezca sus capacidades y transforme sus esquemas de operación, ya que anteriormente sólo recibió cerca de 10 por ciento de los recursos de la iniciativa.

Hasta el cierre de la gestión calderonista estaban pendientes de entregarse más de 450 millones de dólares, los cuales deben ser canalizados para acciones de combate al crimen organizado, pero durante la visita del mandatario estadunidense, Barack Obama, se ha considerado solicitarle un mayor apoyo, pero que se distribuya de mejor manera, señalaron los funcionarios consultados.