Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hito histórico para Pemex, es su primer pacto con la nación asiática, detallan

Acuerda México con China venta de 30 mil barriles de crudo diarios durante 2 años

Se reúne Peña Nieto con Xi Jinping; propuso equilibrar la relación comercial, dice el mexicano

Foto
Los mandatarios de China y México, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, pasan revista a tropas del país asiático antes del primer encuentro entre los dos presidentesFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 13

Sanya, provincia de Hainan, China, 6 de abril.

A partir de este mes, México venderá a China un promedio mínimo de 30 mil barriles diarios de petróleo crudo durante los próximos dos años, lo cual representa un hito histórico para Petróleos Mexicanos (Pemex), porque es el primer contrato de este tipo firmado con una empresa de esa nación, a decir del gobierno federal.

Además, el mandatario Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, con quien acordó ampliar la relación diplomática entre ambos países, así como mejorar la balanza comercial.

Él mismo aseguró que habrían de tomarse medidas para equilibrar esta relación comercial, con una gran disposición para participar en el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura en nuestro país, a partir de otros similares emprendidos por China, sobre todo en materia de transporte masivo, reseñó el mandatario mexicano, aunque aclaró que no se tiene algo concreto en materia de inversión del país asiático para esos planes.

Pese a ser sólo una visita oficial, la reunión entre Peña Nieto y su similar chino –ingeniero químico de 60 años y quien hace apenas tres semanas asumió la presidencia de la poderosa nación– tuvo el sello distintivo de la marcialidad durante la recepción al mandatario mexicano, a su esposa Angélica Rivera y a su comitiva.

En los jardines del hotel Sheraton Manya y frente al mar del Sur, los mandatarios pasaron revista a efectivos de aire, tierra y mar del Ejército Popular de Liberación. Mientras se esperaba el arribo de los gobernantes, los uniformados se prepararon para ofrecer la imagen de gallardía, uniformidad y sincronización, distintivas en este ejército de 3 millones de integrantes: los comandantes tienden un cordel a lo largo de la formación y lo despliegan a manera de un teodolito para obtener el ángulo preciso en el levantamiento de los rostros y la rectitud de los cuerpos, que deben mantener durante el desfile.

En el acto no hubo discursos y una vez transcurrida la ceremonia, con los himnos nacionales incluidos, Peña Nieto y Xi Jinping sostuvieron su primera reunión formal, ya que mañana se encontrarán nuevamente en la Cumbre de Boao.

Más tarde, el presidente mexicano dio su versión de lo ocurrido –no se supo si el gobierno chino emitió por su parte alguna información–sobre el ofrecimiento de encontrar fórmulas y mecanismos para destrabar todo aquello que ha impedido un mayor intercambio comercial entre nuestros países, así como acercar o ampliar los vínculos para la asistencia y la cooperación en materia energética. Para ello, además se revitalizará el grupo binacional para explorar posibilidades de inversión en ambas naciones.

También hubo un componente político en la reunión, ya que México reconoció el liderazgo de China en la región Asia-Pacífico y en el mundo entero, por el cual se ha convertido en un factor de equilibrio global, además de que quedaron claras nuestras coincidencias en los distintos foros multilaterales, a efecto de apoyar la paz y las grandes causas de la humanidad, de seguir impulsando el libre comercio y la participación en los acuerdos de la Alianza Pacífico y el Acuerdo Transpacífico”, planteó el titular del Ejecutivo mexicano.

En suma, concluyó Peña Nieto, el encuentro fue muy positivo y dará oportunidad para, en el futuro, consolidar esta relación, (para que) crezca y eventualmente dé mayores frutos y beneficios para ambas naciones.

Logran también acuerdo minero

Enseguida, Emilio Lozoya, director de Pemex, expuso los detalles del contrato con la empresa china Sinopec para la venta de crudo, así como de dos acuerdos más: uno, con la CNPC, la petrolera más grande del mundo, para intensificar labores de colaboración en materia de exploración, técnica y entrenamiento a funcionarios de la paraestatal mexicana, y otro más con la compañía Xinxing sobre trazado de ductos especializados y en otras áreas del sector energético.

Para México, indicó el mandatario, el crecimiento actual y a futuro de esta región resulta central, pues es una oportunidad para que el país diversifique asociaciones comerciales y de inversión. Hay que ganarla, hay que trabajarla, hay que cultivarla, enfatizó.

En la misma ceremonia de suscripción de acuerdos con contrapartes chinas –donde ya no estuvo presente Xi Jinping– hubo uno más en el ámbito minero, sobre el cual Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, dijo después en entrevista, que consiste en la exportación a ese país de 10 millones de toneladas de concentrado de mineral de fierro por año y con duración inicial de una década prorrogable a una más.

Expuso que la cuantía del monto de esta venta representará mil 500 millones de dólares anuales, pero que dicha cantidad puede variar en función de los cambios en el precio de esta materia prima en los mercados internacionales.

Ayer mismo, el presidente Peña Nieto se trasladó por tren a Boao, donde el domingo participará en la conferencia anual del coloquio organizado en esa ciudad y donde intervendrá en la sesión titulada América Latina: transformación del nuevo continente.