jornada


letraese

Número 201
Jueves 4 de Abril
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Mujeres libres de condena
Nuestros cuerpos, nuestras vidas.
Cuatro décadas por el derecho a decidir en México
Hasta abril de 2013
Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juarez S/N, Centro, Distrito Federal.


"Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México" es la exposición temporal que alberga el museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, la cual invita a reflexionar sobre los estigmas que sufren las mujeres cuando deciden interrumpir su embarazo por distintas causas.
El aborto por violación, peligro de muerte y malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, son algunas de las causas por las que una mujer recurre a este procedimiento, sin embargo, por décadas las mujeres tuvieron la necesidad de acudir a clínicas clandestinas inseguras a practicarse un legrado. La penalización de este hecho condenó a muerte a miles de mujeres carentes del derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos.
Un catre viejo y unas sábanas amarillentas están acompañados de fotografías reales de clínicas clandestinas. Sangre, pinzas y cacerolas muestran la realidad que mujeres mexicanas aún enfrentan, pues la interrupción del embarazo está prohibida en gran parte del país y sólo algunas entidades lo permiten con ciertas excepciones.
En un cuarto oscuro se escuchan las voces de algunas mujeres que tuvieron un aborto natural o inducido. Las siluetas describen dolor, daños psicológicos y tristeza; enfrentarse a una condena penal por interrumpir su embarazo es el castigo que se les dio.
De la artista Lorena Wolffer, la sala "Usos y costumbres" presenta los métodos abortivos populares que, además de ser en su mayoría ineficaces, ponen en riesgo la vida de las mujeres, quienes ignoran el peligro al que se enfrentan.
Salas como "Aborto y educación sexual", "Métodos anticonceptivos" y "Derechos sexuales y reproductivos" explican de manera interactiva a la maternidad como decisión y no como imposición. Interrumpir un proceso biológico que no fue decidido es derecho de todas las mujeres, por lo que esta exposición mantiene el lema "mejor informarse y prevenir". (Xochitl Celaya Enríquez)



Para replantear la normalidad
Cuerpx equivocadxs.
Adrián Helien y Alba Piotto
Paidós / 2012


No sólo las llamadas ciencias exactas se han favorecido de la amplia labor que significa indagar, replantear y ajustar teorías preestablecidas; las ciencias sociales también han optado por dicha vía para ir alcanzando logros significativos en cuestión de derechos humanos y libertad de expresión.
La crítica bien fundamentada y sobre todo la investigación objetiva de las problemáticas sociales han contribuido a generar un mundo más plural y respetuoso de las diversas ideas que conviven; sin embargo, continúan existiendo divergencias en ciertos tópicos sociales de gran relevancia.
La diversidad sexual se ha hecho de logros importantes desde mediados del siglo pasado hasta la fecha. El reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se ha efectuado en diversos países del orbe, muestra que la sociedad se encamina hacia un rumbo no ya tolerante, sino abierto a la diversidad de pensamiento del ser humano.
No obstante, en esta lucha férrea por el respeto de los derechos humanos y sobre todo de la diversidad sexual, falta mucho por alcanzar. Un claro ejemplo es que a las personas transgénero y transexuales se les siguen categorizando como enfermos debido a no estar dentro de los cánones preestablecidos de lo que llaman "normalidad".
Sin embargo hay libros como Cuerpxs equivocadxs, del médico Adrián Helien y la periodista Alba Pitotto que con base en argumentos legales, psicológicos y culturales presentan una visión de lo acontecido en Argentina y en el mundo acerca de la problemática que aqueja a miles de individuos en el planeta, es decir, la decisión personal de cómo se reconocen a sí mismos y de cómo se ven excluidos del ambiente familiar, laboral y social. Los autores argentinos recopilan datos e investigaciones, además de serios cuestionamientos acerca de la transexualidad, con la única finalidad de enriquecer el debate para que en el fututo las personas que tomen una decisión propia logren alcanzar los derechos que como individuos les pertenecen. (Gustavo Y. Sánchez Marcial)

 

 

S U B I R