Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Retórica judicial

Profesores en la mira

Represión legítima

Coparmex al rescate

Clase Política

Ni retrocesos ni presiones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Regalito de oro para los diputados

Obama se rebaja el sueldo

El inventor del celular

México SA

La buena: crecimiento de 3.5%

La mala: mínimo se necesita 6%

Reforma: la fábula del paraíso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Alarma en el PRD capitalino

Reciben a Bejarano en Los Pinos

Ruta Sonora

La esencia actual de rock en español (I)

Miguel Ángel Velázquez
Patricia Peñaloza
Descontento magisterial y rectificación necesaria
L

a reactivación de las protestas magisteriales en Guerrero y la realización de manifestaciones de maestros en Oaxaca, donde integrantes de la sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales en rechazo a la reforma constitucional en materia educativa recientemente aprobada y promulgada, concurrieron ayer con las expresiones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que su gobierno no permitirá retrocesos en la aplicación de dicha enmienda legal, que ese ordenamiento se cumplirá con el apoyo de todos los sectores sociales, y que ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que, en caso de que persistan los paros magisteriales en las referidas entidades del sur del país, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros.

El Correo Ilustrado

En defensa de la educación pública laica y gratuita

E

s asombroso escuchar el discurso seráfico de los personeros de la Concanaco, Concamin, Mexicanos Primero, CEM, Ceneval, las televisoras y otras agrupaciones empresariales, quienes junto con los diversos gobiernos priístas, perredistas, panistas y sus correligionarios del SNTE (charros elbistas) de los últimos decenios, han sumido al país en la impresionante desigualdad económica y social actual. De repente, dichas organizaciones han decidido monopolizar un negocio que no controlaban en su totalidad. Nos referimos a la educación pública, cuyo amplio abanico de posibilidades de lucro es infinito y, por lo tanto, se aprestan a enterrar su garras en la economía de las familias, que tendrán que cubrir diversos aspectos de la enseñanza de sus hijos. Con la finalidad de llevar a cabo su política de oferta y demanda en el inmenso mercado educativo, sin tener mayores contratiempos, la iniciativa privada, junto con sus pares gubernamentales, ha decidido culpar a los docentes de la nación del caos creado por ellos en los últimos sexenios.

Interpol: Un instrumento de persecución política
D

urante los últimos años, el gobierno de México se ha dedicado a perseguir a quienes ha considerado sus enemigos, por oponerse a sus intereses y porque con sus ideas, estrategias y principios han luchado por defender la democracia y dar paso a un sistema de bienestar de la población más equitativo y justo para los sectores más desprotegidos, entre ellos la clase trabajadora.

Corea, la divinidad y los medios
L

a imagen es la misma, sólo que la enorme y disciplinada multitud que atesta la plaza está integrada únicamente por soldados, es decir, por ciudadanos vestidos de uniforme con rostros demacrados por la emoción que los altavoces alientan. Todo es rítmico, eléctrico. Los puños en alto se alzan como ráfagas exactas mientras las marchas acompasan las consignas lanzadas con tonos agudos, increpantes al paso de las armas por la avenida. Desde la cuadrícula de esa tribuna espaciosa, donde se ubican conforme a rigurosas jerarquías los invitados y la plana mayor, observé a Kim Il-sung desplazándose despacio en una suerte de paseo ritual para ser visto y adorado por la multitud en éxtasis. Pasó tan cerca que logré ver el bulto que le crecía en el cuello, bajo la nuca, invisible en las icónicas imágenes del culto oficial. Un himno melancólico y combativo a la vez resonaba interpretado por una gigantesca orquesta sinfónica. Cerrado por los edificios emblemáticos del Estado, el escenario, la plaza, es el universo permanente donde se escenifican los grandes mitos del poder, se exalta al líder y se renueva la presencia omnímoda de las masas.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
Pasado presente: el cuerno de la abundancia
D

esde niños nos enseñan a los mexicanos que el nuestro es un país con el que la naturaleza se portó pródiga y somos, o deberíamos ser, muy ricos. Cuando contrastamos esa idea con la realidad histórica y actual, cuando constatamos la pobreza de sus mayorías y los excesos e impunidad de los poderosos, no quedan sino la angustia o el cinismo. Hace 72 años Daniel Cosío Villegas expresó así la disyuntiva: ¿Por qué en este país de maravillas hay tanto malestar, tanta pobreza? ¡Ah!, dice uno, por el cura; el otro dice por el militar; éste, por el indio; aquél, por el extranjero; por la democracia, por la dictadura, por la ciencia, por la ignorancia; finalmente, por el castigo de Dios. Y claro, hace algunos años que las respuestas de moda son éstas: por el ejidatario, por los sindicatos, por la legislación laboral (La riqueza legendaria de México, El Trimestre Económico, volumen VI, México, 1940).

Los alcances del reformismo de Peña
E

n medio del reformismo peñanietista hay fenómenos que se tratan de ocultar, no negándolos, sino simplemente no mencionándolos, como por ejemplo la inseguridad, la falta de empleos y la pobreza en general que no resolverá (ni lo pretende) la Cruzada Contra el Hambre. La crisis de oportunidades y de realizaciones personales para la mayoría de los mexicanos sigue presente y no porque no se hable de ella todos los días ha sido mitigada.

Pedro Salmerón Sanginés
Octavio Rodríguez Araujo
Democracia del SNTE, ya
E

n la iniciativa de reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución aprobadas hace unas semanas, el gobierno federal priísta reconoce, como de paso, en una frase elusiva, un hecho histórico y político de enorme trascendencia… y gravedad. Dice que el sistema educativo nacional ha debido contender con adversidades de diversa índole, una de ellas ha sido la constituida por las prácticas indebidas y frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial.

Una valiosa experiencia revolucionaria venezolana
C

aracas. El barrio 23 de enero es un sólido baluarte de la revolución bolivariana. Nombrado originalmente 2 de diciembre para evocar la fecha de la llegada al poder del dictador Marcos Pérez Jiménez, sus humildes vecinos decidieron en 1958 rebautizarlo con otra fecha: la de su derrocamiento. Previamente habían ocupado revolucionariamente miles de departamentos no adjudicados aún construidos allí por el perezjimenismo.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
Chávez y el petróleo
N

osotros venimos a decir a ustedes que vamos a reivindicar el legado de Hugo Chávez. Nosotros no tenemos precio, no somos burgueses. Venimos a trabajar y hacer socialismo. Con estas palabras Nicolás Maduro, candidato del Partido Unificado Socialista de Venezuela, cerraba un mitin ante miles de militantes de los partidos políticos que apoyan su candidatura luego de ser recibido por la gente de Ciudad Maturín, estado de Monagás, parte de una agitada campaña de cara a las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de Abril, tras la muerte del presidente Chávez el 5 de marzo.(La Jornada, 30/3/13, p 32). Nueve meses antes Chávez había planteado, al discutir el programa de gobierno para 2013-2019, que a la tesis reaccionaria del imperio y de la burguesía contra la patria, nosotros y nosotras oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción.

La seguridad social mexicana en los estudios del Banco Mundial
E

n un texto anterior revisé un artículo publicado por el Banco Mundial (BM), que concluyó que su revisión sistemática ofrece pocos resultados generalizables sobre el impacto de los seguros en la utilización de servicios, la protección financiera y el mejoramiento de la salud. En la misma serie de documentos aparece un estudio de Bonilla-Chacín y Aguilera sobre el Seguro Popular (SP), el cual concluye que este último ha sido un éxito al lograr la cobertura universal de la población objetivo, un incremento del gasto público en salud y la disminución de la brecha de gasto de salud entre los derechohabientes del seguro social y sus afiliados.

John Saxe-Fernández
Asa Cristina Laurell
Sólo amor, el cortés
P

ublicadas en el siglo XVII, las novelas de la escritora española María de Zayas fueron muy populares en el siglo XVII; reditadas varias veces después y en ocasiones en ediciones piratas, fueron traducidas a varios idiomas y hasta plagiadas, o hurtadas, como las llamaba la escritora –nada menos que por Scarron y Molière–; mutiladas asimismo a lo largo de los siglos, inclusive en éste en que apenas hace poco contamos con ediciones críticas confiables. Sus novelas se inscriben en un marco del que carecen las de Cervantes, siguiendo una tradición de antiguo linaje –la italiana, con El Decamerón de Bocaccio y las novelas de Bandello, traducidas e imitadas en todos los países europeos: ese marco es absolutamente necesario para verdaderamente aprehender el sentido de sus textos, marco del que muchas veces se prescindía en las numerosas ediciones que se hicieron y que apenas hasta hace poco tiempo se respeta.

El color del humo
P

asadas ya Semana Santa y los hechos en el Vaticano que fueron noticia mundial, cabe reflexionar en las relaciones entre los papas y el teatro y se puede empezar por la espera de la llamada fumata blanca. Nadie puede negar que es un espectáculo eminentemente teatral. Una enorme plaza repleta de esperanzados fieles que miran hacia las chimeneas vaticanas para ver aparecer el humo blanco que les dice que su iglesia ya tiene un nuevo jerarca. Lo que sigue, como todas las ceremonias pero en una dimensión que no tienen otras, también se antoja –por lo menos a los no creyentes como yo– la teatralización del impulso anímico de tener fe en algo o alguien. El ritual se ha repetido casi sin modificaciones a través de los siglos y una modificación importante data del fin de la Edad Media y ha quedado como una leyenda: la de la papisa Juana, mujer vestida regularmente como hombre, que llegó a papa engañando a todos hasta que se reveló su embarazo y por ello fue asesinada. La leyenda también habla de un asiento especial que se usaba para que un novicio introdujera la mano y palpara las partes pudendas del ungido comprobando su sexo masculino. Leyenda o no leyenda, en el Museo Vaticano se conserva ese asiento, aunque ya sin uso, pero es una prueba más de la misoginia ancestral del clero.

Margo Glantz
Olga Harmony