Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año se presentan más de 10 mil

Promueven estrategias contra incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 47

Los incendios forestales que anualmente se presentan en México –aproximadamente 10 mil 521 que afectan alrededor de 292 mil 700 hectáreas– se pueden combatir y controlar mediante tecnologías dominadas, afirmó el director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidecalli) del Colegio de Posgraduados, Manuel Anaya Garduño.

El especialista refirió que para combatir las conflagraciones –97 por ciento de ellas generadas por el factor humano, ya sea de manera intencionada o por descuido–, se requiere construir una red de depósitos en sitios estratégicos para la captación del agua de lluvia dentro de las zonas forestales.

De esta manera, las aeronaves y tanques terrestres pueden llegar a los sitios apartados –donde generalmente escasea el agua– a apagar los incendios con la oportunidad que estos fenómenos precisan.

En los años recientes los incendios forestales se han convertido en preocupación social y gubernamental por la destrucción de entornos ecológicos, el aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, el debilitamiento y pérdida de bosques, selvas, suelos, pastizales y grandes áreas de matorrales, la pérdida de vidas humanas y la huída de la fauna silvestre de extensiones afectadas por los siniestros.

El especialista del Colegio de Posgraduados refirió que de 2004 a 2011 los estados con mayor afectación por incendios han sido Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Sonora, Zacatecas y el estado de México.

Cuando ocurren los incendios en esas entidades uno de los obstáculos para el uso de las aeronaves es la disponibilidad de sitios para abastecerse de agua, por lo cual se requieren varias horas para que un helicóptero se abastezca y regrese al área en conflagración, destacó.