Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden erradicar porros y retirar cámaras

Toman estudiantes por varias horas la prepa 6
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 45

La madrugada de ayer, una docena de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones de ese plantel para demandar, entre otros puntos, el retiro de las cámaras de seguridad, el incremento del acervo en la biblioteca, el acceso libre a las zonas deportivas –recientemente enrejadas– y la erradicación de los porros.

Varias horas después, tras un diálogo con las autoridades del colegio, que se comprometieron a cumplir en un plazo no mayor a agosto próximo algunas de las exigencias, los inconformes liberaron las instalaciones.

El rector de la institución, José Narro Robles, censuró este tipo de acciones de una minoría, a las que calificó de una provocación porque agreden a los universitarios e impiden el desarrollo de las actividades académicas cotidianas. Llamó a quienes tengan alguna inconformidad a expresarla a través de los canales universitarios y del diálogo.

La toma ocurrió alrededor de las 3:30 horas de ayer, por lo que se suspendieron las primeras horas de clase. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana –luego de que la directora Alma Angélica Martínez negoció con ellos– los jóvenes (con el rostro cubierto) entregaron la sede y las actividades regresaron a la normalidad.

Los directivos aceptaron designar un estacionamiento para bicicletas a más tardar en agosto próximo; sobre las cámaras de seguridad se acordó no retirarlas, pero en mayo darán a conocer para qué se usan y quién las opera; se permitirá el libre acceso a las zonas deportivas; no habrá represalias contra quienes participaron en la acción; el próximo semestre se ampliará el acervo bibliográfico y se solicitará a las autoridades correspondientes la incorporación de otro doctor en los servicios médicos.

Quedaron pendientes la demanda de erradicar a los grupos de porros, esclarecer la muerte de un joven ocurrida hace unos meses, cuando se ahogó en la alberca de la escuela, y que cese el retiro de credenciales como medida de castigo.