Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen candidatas en la UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44

Este martes se celebraron las sesiones 356 y 357 del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En la primera, Ana María Cetto Kramis y Martha Patricia Ostrosky Shejet comparecieron ante el órgano colegiado –el cual rige la vida de la institución– en su calidad de candidatas registradas para ocupar el lugar vacante en la Junta Directiva, en sustitución de Jesús Adolfo García Sainz.

La Junta Directiva tiene entre sus facultades nombrar al rector general de la UAM, así como a los rectores de las unidades, a partir de la terna que presente el rector general; designar a los miembros del patronato, así como conocer y resolver los conflictos que se presenten entre los demás órganos de la universidad, por mencionar algunas.

Cetto Kramis se pronunció por una mayor proyección de la universidad, el diseño de un plan estratégico a futuro y la renovación de la planta docente, entre otros puntos.

Comentó: Hoy día, si nuestras instituciones no introducen los cambios necesarios para participar en la modernidad, se quedan atrás y se vuelven obsoletas; es necesario ser innovador para avanzar.

La formación técnica

Por su parte, Ostrosky Shejet planteó el impulso a la formación técnica, ante el alto índice de desempleo en el país para los profesionistas.

La votación del colegio para decidir quién ocupará la vacante se realizará en fecha próxima.

En la segunda sesión se discutió, entre otros puntos, la autorización de una prórroga para que la comisión encargada de analizar la iniciativa integral del rector general para crear el reglamento de convivencia universitaria y reformar el Reglamento de Alumnos entregara su dictamen, la cual fue aceptada, cuyo plazo se extendió al 28 de junio.

Hasta ahora los integrantes de la comisión han avanzado en el diseño de un instrumento de consulta –en principio, una encuesta– para la comunidad sobre las figuras para velar por los derechos universitarios y en la discusión de los mecanismos de información previos a dicha consulta.

Con la prórroga, la comisión deberá entregar en junio próximo un dictamen, el cual incluirá los resultados de la consulta y las opiniones vertidas en los foros previos, así como una propuesta que derive del análisis de dichos resultados.

También deberá contener una posición respecto de la propuesta del rector general de reforma al Reglamento de Alumnos.