Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legalmente, ese mal no existe en el país

Urgen políticas para atender el autismo: diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 43

El color azul iluminó la fachada principal de la Cámara de Diputados para concientizar a la sociedad de que el autismo es un asunto de salud pública que debe ser afrontado por las autoridades con objeto de brindar mejor atención a los niños y jóvenes afectados.

A partir de ayer a las 7 de la noche, el frontispicio donde se encuentra incrustado el mural en bronce que elaboró el artista José Chávez Morado permaneció coloreado por la luz azul con el lema iliumínate y vístete de azul.

El acto, convocado y promovido por la diputada del PRI Paloma Villaseñor Vargas, se propone generar conciencia sobre los efectos del autismo en miles de niños.

Ayer en San Lázaro los legisladores federales dedicaron parte de su tiempo y de su agenda a comentar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Todos coincidieron en la urgencia de impulsar políticas públicas para atender a ese importante sector de la sociedad.

El padecimiento afecta a 37 mil infantes en México, quienes en su mayoría carecen de una atención suficiente por la ausencia de políticas públicas .

El tema que fue abordado en tribuna recibió respuesta de la diputada Carmen Martínez (PT), quien señaló que los avances médicos sobre ese desorden cerebral aún no alcanzan para enfrentar el autismo.

Obstáculos cotidianos

Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, refirió que en México uno de cada 300 niños padece autismo. Adultos y niños con autismo enfrentan obstáculos cotidianos a los que se suman los problemas de discriminación y falta de acceso a la educación y servicios públicos.

Para la diputada perredista Josefina Salinas es necesario destinar parte del presupuesto a programas y políticas que permitan potenciar las capacidades de los autistas, así como la implementación de un acuerdo entre los sectores salud y educativo para crear un padrón e identificar el índice de niños con la enfermedad.

Paloma Villaseñor señaló que, además de destinarle presupuesto, los tres órdenes de gobierno deberán obligarse a brindar terapias de lenguaje, de comportamiento y sicológicas, y tratamientos y medicamentos que lo enfrenten como un problema de salud pública.

Refirió que el autismo legalmente no existe en el país, y por ello los servicios médicos y educativos se encuentran restringidos. Así los diputados tendrán tarea que hacer para revisar y proponer iniciativas que desarrollen programas de investigación para la detección temprana, políticas públicas y protocolos generales que permitan una atención integral.