Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a responderles a los pobres, por el bien de Puebla, dice

Se registra Enrique Agüera como aspirante único por el PRI a la alcaldía de Puebla
Foto
Enrique Agüera se registró en el PRI como precandidato a la alcaldía de Puebla, acompañado de miles de seguidoresFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 14

Puebla, Pue., 2 de abril.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Enrique Agüera Ibáñez se registró hoy como aspirante único a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la capital estatal y en su discurso afirmó que, de obtener el cargo, trabajará por los sectores más desprotegidos.

Yo les pido de la manera más sentida: ayúdenme, ayudemos a transformar a Puebla, ayudemos a atender a esos más de 700 mil, oigan ustedes, más de 700 mil poblanos que viven en condiciones de pobreza. ¡No es posible! ¡No debe de ser! Vamos, si tenemos la oportunidad, a construir un Puebla distinto, vamos a cumplir con el proceso que nos dictan las reglas de nuestro partido; hoy dimos un gran paso con el registro, pero vamos a construir juntos un proyecto que haga de Puebla una Puebla incluyente, una Puebla en la que quepamos todos, una Puebla en la que miremos a todos, basta de abandono y de exclusión, vamos a mirar a esos más de 700 mil pobres que siguen esperando respuestas, vamos a responderles a los pobres por el bien de Puebla.

Al acto de registro, celebrado en la sede del Comité Directivo Municipal del tricolor –ubicado a una cuadra del zócalo de la Angelópolis–, acudieron al menos 15 mil simpatizantes de Agüera Ibáñez, aunque los organizadores afirmaron que fueron 35 mil y hubo quien hasta calculó que eran 40 mil.

Lo cierto es que entre los asistentes predominó el contingente de Antorcha Campesina, aunque también hubo afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación de Trabajadores de México y una nueva organización, integrada por miembros de la UAP, casi todos jóvenes, que portaban playeras rojas con el nombre de Enrique Agüera Ibáñez en el frente y la leyenda Universitarios Pensando por Puebla.

Estuvieron también acompañando a Agüera Ibáñez quienes rivalizaron con él por la postulación: el empresario José Chedraui Budib; el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y los ex legisladores Óscar Aguilar González y Víctor Gabriel Chedraui. Sólo faltó el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien una hora antes del registro anunció que no contendería por el abanderamiento, aunque varios miembros de su grupo político sí hicieron acto de presencia, como Iván Galindo Castillejos, secretario general del Comité Municipal del PRI, Gerardo Corte Ramírez, Jorge Alfonso Ruiz Romero e Ignacio Mier Velasco.

Tras su registro, que no demoró más de 10 minutos, Enrique Agüera Ibáñez encabezó un mitin y luego recorrió la 5 Oriente, parte de la 16 de Septiembre y la 3 Oriente, saludando de mano y estrechando a sus prosélitos.