Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Periodo extraordinario?

C

uando todavía faltan nueve sesiones programadas y casi un mes de labores, en la Cámara de Diputados federal ya se empieza a hablar de un periodo extraordinario de sesiones. La razón para ese periodo adicional se encuentra en el elevado número de iniciativas en proceso en el Congreso, entre ellas algunas de gran calado, como la educativa y la de telecomunicaciones.

Uno de los primeros en admitir la conveniencia de un periodo extraordinario fue el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, quien afirmó que sería deseable para analizar, discutir y aprobar, en su caso, las iniciativas que resulten del Pacto por México.

La cosecha

En contra de versiones acerca de desacuerdos en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones, luego de una reunión con los senadores del PRI, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recordó que la iniciativa en esa materia es resultado de un gran consenso de pensamientos diversos, de diferentes criterios, ya que cada palabra tuvo un análisis y un sentido profundo en la búsqueda de vías para beneficiar al país.

Por anticipado, pues el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, debido a su próxima gira internacional, que incluye a China y Singapur, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la secretaria del ramo, Mercedes Juan López, anunció su Política Nacional de Salud, diseñada en torno a tres prioridades: acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

Organizado por el Senado, en su antigua sede en la plaza de Xicoténcatl, se realizará desde hoy hasta el día 5 el cuarto Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G-20, el cual estará encabezado por los presidentes del Congreso mexicano, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado, coordinado por Emilio Gamboa, confirmó que se suma a la consulta pública para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual organizará reuniones con la sociedad. Las propuestas que de allí surjan serán entregadas al gobierno federal.

Promovido por la priísta Cristina Díaz, el Senado aprobó un punto de acuerdo para declarar el estado de emergencia en Nuevo León, debido a la sequía, y así acelerar la entrega de recursos para reparar los daños. A la iniciativa se sumaron Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, del PRI, así como Raúl Gracia, del PAN.

De gira por el cuarto distrito de Sonora, el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció que la Comisión Reguladora de Energía autorizó la construcción en ese estado norteño del Parque Aerogenerador Eólico, primero en su tipo, para beneficio de más de 50 mil personas.

Mientras el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó en la Cámara de Diputados la reforma educativa aprobada por los diputados de su estado, el Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa de la Central de Trabajadores de la Educación (Ceteg), de la cual se deslindó el gobierno del estado. Esto generó nuevas protestas.