Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Aprueba la ONU primer tratado global sobre comercio de armas
Foto
Aspecto de la Asamblea General de la ONU, ayer en Nueva York, tras la votación de un tratado internacional para el comercio de armas Foto Reuters

Busca regular transacciones anuales por 70 mil mdd que abarcan hasta buques de guerra

Recibió luz verde en la Asamblea General; para entrar en vigor deben ratificarlo 50 países

Siria, Corea del Norte e Irán votaron en contra, 154 naciones a favor y hubo 23 abstenciones

Reuters y Afp
Los compromisos de la regulación
Norcorea anuncia que reabrirá un reactor capaz de producir bombas nucleares

EU despliega dos portaviones en el Pacífico para responder cualquier ataque con misiles

Ban Ki-moon dice que la crisis en la península asiática ha ido muy lejos e insta al diálogo

Dpa
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Proyectiles de la guerra civil en Siria impactan en los Altos del Golán

Israel abre fuego contra territorio sirio; no hay heridos ni daños

Temporal en Buenos Aires; ocho muertos

Buenos Aires. Al menos ocho muertos provocó un temporal la madrugada de ayer que además causó inundaciones en barrios residenciales de esta capital y del oeste de la provincia de Buenos Aires, zona del conurbado. El agua alcanzó en algunos lugares hasta dos metros y arrastró decenas de automóviles. Los daños materiales son millonarios y se prevén lluvias y tormentas para esta noche. Miles de familias están afectadas, muchas se refugiaron en los pisos más altos de viviendas que quedaron sin luz ni agua. Las compañías eléctricas cortaron la electricidad en las zonas afectadas para evitar accidentes. La muerte de un operador del metro, electrocutado mientras intentaba despejar una zona subterránea, llevó a los trabajadores de todas las líneas a realizar un paro, en reclamo al gobierno de la ciudad, cuyo jefe, Mauricio Macri, regresaba esta tarde de vacaciones en Brasil. Las lluvias volvieron y agravaron la situación. Los vecinos acusan al gobierno de la ciudad de haberlos abandonado, ya que nadie había llegado a socorrerlos cuando comenzaba a anochecer.

Reuters
De la corresponsalía
Avanza legalización de bodas gay en Uruguay

Montevideo. El Parlamento uruguayo dio ayer un nuevo paso hacia la legalización del matrimonio homosexual, luego de que el Senado aprobó un proyecto que legaliza el matrimonio entre personas de distinto o igual sexo, que volverá a votarse en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley fue aprobado en general tras siete horas de debate, con el respaldo de todos los legisladores del oficialista Frente Amplio y parte de los senadores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado. El texto fue validado en diciembre pasado por los diputados, también por abrumadora mayoría, pero como el Senado le hizo modificaciones, deberá volver a la cámara baja para su ratificación. El país se convertiría en el segundo de la región en permitir el matrimonio homosexual, después de Argentina, que lo aprobó en 2010. Poco más de medio centenar de activistas que siguieron la sesión desde las gradas recibieron con un gran aplauso la aprobación del proyecto que sostiene que el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo. Además, incluye cambios para parejas tanto homosexuales como heterosexuales en las normas de adopción, filiación, régimen sucesorio y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección.

Reprimen a prisioneros palestinos que protestaban por la muerte de un compañero

Abbas acusa a Israel de negar la liberación por razones humanitarias al reo que padecía cáncer

Tel Aviv lanza ofensiva aérea sobre la franja de Gaza, acusa el grupo gobernante Hamas

Afp
Reuters, Afp y Dpa
Putin promulga ley que le permite elegir a candidatos en las 83 regiones de Rusia

Detractores denuncian un retroceso en la democracia

Evo Morales retoma actividades

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, retomó ayer sus actividades pese a la recomendación médica de reposo para controlar su delicado estado de salud, que dio a conocer el vicepresidente Álvaro García Linera. Morales participó de un acto en esta ciudad, sede del gobierno, donde se presentó abrigado con un suéter y una chamarra, en vez de su habitual saco con motivos indígenas y camisa. En su discurso, el mandatario no se refirió a su estado de salud. En tanto, el diputado oficialista Galo Bonifaz dijo que Eva Liz, hija del gobernante, cumple funciones de pareja del presidente sólo en viajes al exterior y, en consecuencia, está habilitada para recibir viáticos y un pasaporte diplomático, como establece la ley. Morales, de 53 años, no está casado, pero tiene dos hijos con diferentes mujeres. Eva Liz, de 18 años, y Álvaro Morales Paredes.

Reuters
Xinhua
Francisco visita tumba de Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco visitó ayer la tumba de Juan Pablo II con motivo del octavo aniversario de su muerte, indicó el Vaticano. El Papa argentino se arrodilló por largo tiempo en una oración silenciosa en la capilla de San Sebastián, Basílica de San Pedro. Asimismo, se detuvo ante las tumbas de otros dos papas, Juan XXIII y San Pío X. El lunes Francisco visitó el mausoleo de San Pedro, que se encuentra debajo de la basílica.

Ex ministro francés, en problemas judiciales

París. El ex ministro francés del Presupuesto Jerome Cahuzac fue inculpado ayer de lavado de dinero y fraude fiscal, lo que desató una tormenta política que salpica al presidente François Hollande, quien prometió un gobierno ejemplar. Cahuzac, acusado de poseer una cuenta en el extranjero, se declaró inocente. El ex funcionario renunció el 19 de marzo, después que la fiscalía anunció el inicio de una investigación judicial. El tema resulta explosivo porque el ex ministro había hecho de la lucha contra la evasión fiscal uno de sus caballos de batalla. Cahuzac se declaró devastado por el remordimiento, en un comunicado publicado en su página de Internet, y pidió perdón a Hollande, quien saludó la dimisión del ahora ex funcionario para defender su honor. El presidente reaccionó inmediatamente tomando nota con gran severidad de la confesión de Jérome Cahuzac, al tiempo que condenó lo que consideró una falta de moral imperdonable.

Dpa
Afp
El autobús de la patria tiene un conductor y soy yo, dice Maduro al arrancar campaña

Asegura que Chávez se le apareció en forma de pajarito para darle su bendición

Capriles, candidato opositor, promete para Venezuela un modelo similar al brasileño

Víctimas de abuso sexual por militares testifican en juicio contra Ríos Montt

Niñas y mujeres embarazadas fueron violadas en Guatemala

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Afp y Pl