Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden sueldos completos; ese ayuntamiento mexiquense descuenta 25% a sus ingresos, dicen

Paran labores policías y bomberos de Tequixquiac
Foto
Policias de León, Guanajuato, se manifestaron junto con algunos familiares frente a la sede de ese ayuntamiento, tras haber sido cesados de sus funciones por no pasar los exámenes de control de confianza, e intentaron ingresar a la fuerza al patio del ayuntamientoFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 36

Al menos 70 policías municipales y bomberos de Tequixquiac, estado de México, suspendieron labores este martes y se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento para exigir el pago de salarios completos, debido a que, aseguraron, el gobierno local les aplicó descuentos de 25 por ciento a sus ingresos.

Alberto Gelista Escobedo denunció que 60 agentes municipales y 10 elementos de Protección Civil no recibieron completos sus salarios de la segunda quincena de marzo, y al exigir una explicación el alcalde panista Juan Carlos González los despidió.

Tú, tú y tú están dados de baja, y a chingar a su madre, dijo el edil a los policías y bomberos, según Gelista Escobedo, quien insistió en que sólo pedían lo que por ley les pertenece.

Jaime Carmen Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Tequixquiac, argumentó que la alcaldía enfrenta grave crisis financiera, por lo que optó, como medida emergente, por pagar 75 por ciento de los salarios de los uniformados y apagafuegos.

Dijo que los miembros del cabildo, directores de área y personal de confianza cobraron 50 por ciento de sus remuneraciones, pero les vamos a pagar los faltantes, sólo pedimos tiempo, insistió.

El funcionario explicó que la crisis financiera obedece a que la pasada gestión (2009-2013) perdió 40 juicios laborales por despidos injustificados y heredó a la actual administración el pago de las sentencias de los laudos laborales.

Detalló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fijó pagos cuantiosos por los laudos laborales; en sólo siete casos el ayuntamiento fue obligado a pagar 7 millones de pesos. A un ex trabajador debemos pagar un millón de pesos de inmediato, apuntó.

León: agentes piden reinstalación

En tanto, 70 policías municipales de León, Guanajuato, cesados por no pasar las pruebas de confianza, y sus familiares, ingresaron al patio de la alcaldía para exigir a la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez ser reinstalados en sus puestos. De mil 500 agentes, al menos 375 reprobaron las evaluaciones; de éstos 150 ya fueron cesados.

A las 8:30 horas de este martes los ex oficiales, respaldados por policías vestidos de civil encapuchados, marcharon del estadio de futbol al palacio municipal, donde ya los esperaba una docena de uniformados.