Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dificulta su trabajo el reducido número de silbantes en la MX

No ha sido bueno el desempeño de los árbitros, pero no están en crisis: De María
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 9

El presidente de la Liga MX, Decio de María, reconoció que el desempeño de los árbitros en las recientes jornadas del torneo local no ha sido el adecuado. Sin embargo, descartó que exista crisis con los silbantes.

Es un tema que preocupa, pero tanto como para calificarlo de crisis, no. Este fin de semana fue muy malo, se cometieron errores importantes en diversos partidos. Hubo por lo menos tres en los que se dieron situaciones que en términos normales no debieron ocurrir. Este es un asunto que ocupa a la liga, deben minimizarse este tipo de equivocaciones, declaró.

El dirigente subrayó que la capacitación es la base para aumentar el nivel de los colegiados, por lo que solicitó a la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol “insistir en la adecuada preparación de sus elementos y mejorar su estándar para que se reduzca el número de incidencias.

Lo que vimos este fin de semana no queremos que vuelva a suceder. La cantidad de errores que vimos no es aceptable.

Precisó que actualmente “el arbitraje mexicano tiene prácticamente todo, en todas las áreas, para proporcionar buena capacitación a los silbantes.

Evidentemente no se ha llegado al resultado que todos queremos, y seguiremos insistiendo a la comisión (de arbitraje) en que debe hacerse un mejor trabajo para minimizar los yerros que se están cometiendo, buscamos que se equivoquen lo menos posible.

Por otro lado, indicó que una de las situaciones que actualmente aquejan al arbitraje mexicano y merman su desempeño es el reducido número de jueces con los que cuenta la Liga MX.

“Hoy día la comisión tiene 21 silbantes para este torneo, de los cuales Marco Rodríguez y Roberto García se preparan para el Mundial; Mauricio Morales está en el Mundial Sub-17; Francisco Chacón y Paul Delgadillo están desgarrados, y hay dos o tres más, además de los que no pasaron las pruebas. Entonces, sólo hay 12 disponibles.

Creo que ahí hay un tema de fondo que la comisión de árbitros tiene que analizar. No creo que sea grave, pero sí lo suficientemente importante como para prender los focos amarillos, señaló De María.

El dirigente acudió ayer al estadio Azteca a la presentación de la campaña Mídete y actívate 2013, la cual promueve la Liga Mx, junto con la Secretaría de Salud, los laboratorios RIMSA y VOIT, para concientizar, mediante el futbol, a los aficionados mexicanos sobre la importancia de cuidar su peso para no padecer obesidad, así como de hacer ejercicio.