Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claudia Lavista y Sandra Pani, entre otros, comparten su cercanía con el compositor

Mario Lavista, persona generosa y abierta al mundo, celebra 70 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 6

Mario Lavista festeja hoy 70 años de vida. En los tiempos recientes ha trabajado en estrecha colaboración con notables instrumentistas y artistas, quienes comparten con La Jornada su visión sobre el trabajo del músico, a quien por su originalidad consideran uno de los compositores más prolíficos y relevantes de América Latina.

Claudia Lavista, Sandra Pani, Wendy Holdaway, Arón Bitrán, Horacio Franco y Luis Pérez describen al padre, al esposo, al amigo y al creador que ha llevado su obra a todo el mundo.

Explican por qué Lavista es uno de los personajes de la música latinoamericana poseedor de un lenguaje propio.

Mario Lavista fue amigo y compañero de Eduardo Mata (1942-1995) durante varios años en el taller de composición de Carlos Chávez. Desde muy joven, aquél podía imaginar temas musicales y escribirlos. Ha recibido diversos premios como el Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart. Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de la revista Pauta: cuadernos de teoría y crítica musical.

A continuación reproducimos lo que expresaron instrumentistas y amigos del compositor:

Claudia Lavista, coreógrafa: Crecí con la música de mi padre y con ella aprendí a escuchar de cierta forma. Sus obras siempre me hacen imaginar, son un territorio conocido para mí, un espacio sonoro que me resulta intrigante y me invita a materializarlo a través del movimiento. Su influencia en mi trabajo ha sido natural, no sólo su música, también su forma de ver el mundo y tratar de entenderlo. Ha sido siempre cómplice de mis ideas y de mi carrera de bailarina y coreógrafa, pero sobre todo ha sido un padre y un abuelo maravilloso para mi hija. Celebro cada día por tenerlo en mi vida.

Música perdurable

Wendy Holdaway, fagotista: Mario Lavista, además de ser un queridísimo amigo, es uno de los compositores cuya música se interpreta y perdurará en el mundo. Responsorio, que escribió para fagot y percusiones, ya está en manos de todos los fagotistas del mundo y también las obras que tengo de él para quintento. Recientemente hizo un noneto. Toda esta música que ha compuesto para fagot y aliento se puede escuchar prácticamente en todos los países y gracias a esto tiene más fama que cualquier otro músico mexicano. Desde que nos conocimos, cuando llegué a México en los años 80, hemos tenido una colaboración cercana.

Foto
Mario Lavista durante una charla con La Jornada, en su casa, en agosto de 2007Foto José Carlo González

Sandra Pani, pintora: Soy gran admiradora de la obra de Mario. La experiencia de compartir una vida ha sido enriquecedora, y trabajar juntos en la exposición multidisciplinaria De ser árbol fue la culminación, porque nuestros intereses se parecen. Su música es maravillosa, tiene un lenguaje de gran sensibilidad. Es una persona generosa que siempre ayuda a los demás. Se mantiene abierto a la vida, al mundo, sabe escuchar y le gusta ayudar.

Arón Bitrán, violinista: Como público siempre he seguido las composiciones de Mario. Encuentro en ellas algo que me intriga y fascina; ahí veo una de las grandes virtudes de su música: originalidad; cada obra que presenta crea atmósferas nuevas y eso es muy atractivo. Como intérprete he trabajado con él varias veces, porque cuatro de sus seis cuartetos de cuerdas fueron escritos para el Cuarteto Latinoamericano. Trabajamos en estrecha colaboración y sus cuartetos de cuerdas son magníficos, nos parece de lo mejor que existe en nuestro país para este género.

Luis Pérez, especialista en música: Mario Lavista es el compositor más importante que tenemos en México por generación y por la importancia de su obra. Es un músico muy completo con una obra con un carácter depurado y sofisticado por su mismo concepto intelectual que siempre encontramos en su música. Es culto en música, literatura y otras disciplinas y eso se refleja en sus composiciones, hasta en los títulos y esa es una de sus grandes aportaciones a la música mexicana. Siempre innovador ha realizado diversas experimentaciones con los instrumentos, con los sonidos, con las posibilidades técnicas de los instrumentos explorándolas y explotándolas para conformar una obra musical.

Horacio Franco, flautista: Mario Lavista es uno de los compositores más consagrados y uno de los personajes con un lenguaje, un idioma y un sello de lo más logrado que existe en este país, junto con otros compositores de su generación. Mario ha logrado un estilo propio que es inconfundible por todos los elementos de su imaginativo creativo y ahora es uno de los líderes de la composición mexicana. Conocí a Lavista cuando regresé de Holanda en 1985, le llamé por teléfono para pedirle que por favor escribiera una obra con el lenguaje contemporáneo que traía yo de la flauta de pico. Hicimos una cita y le mostré todas las posibilidades técnicas del instrumento, Mario ya había tocado la flauta en los años 60. De este encuentro entre intérprete y compositor surgió la obra Ofrenda, que estrené en 1987.