Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla Chapingo dos variedades de crisantemo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 2

Texcoco, Méx., 2 de abril.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitó al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el registro de dos variedades de crisantemo en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, cuyo proceso in vitro permitirá obtener producción libre de plagas y enfermedades, además de incrementar la de plantas de invernadero en más de 30 millones.

José Merced Mejía Muñoz informó que por el momento sólo se pidió el registro de los crisantemos hartmann y eleonora blanca; posteriormente se buscará el de ocho variedades más, como margarita, marble (de los siete colores), holandesa, puma y pompón bola (amarillo y blanco).

Programa de plantas certificadas

Señaló que la producción in vitro del crisantemo (hartmann y eleonora blanca) permitirá tener un programa de planta certificada en el país. Sin embargo, es urgente producir plantas ornamentales certificadas libres de plagas y enfermedades para expandir el mercado internacional.

Explicó que personal del SNICS constató parte del proceso in vitro para la producción de crisantemos, que tiene varias etapas: la primera será liberada en diciembre, la de invernadero, para mayo, y para flor de corte en julio de 2014.

Destacó que México produce 600 millones de plantas, o sea que la capacidad de producción en el país se encuentra limitada a la disponibilidad de calidad, lo que a su vez restringe la exportación de crisantemo.

El estado de México es el principal productor de esa flor a escala nacional, seguido de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Morelos.

La UACh trabaja de manera coordinada con los sistemas productos Estatal y Nacional, y el Consejo Mexicano de la Flor y el SNICS.