Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se resisten a dejar sus predios, que son ambicionados por la plusvalía en la zona de Santa Fe

Denuncian colonos de San Gabriel acoso y amenazas de inmobiliarias

Los habitantes han buscado la regularización sin que ninguna autoridad los ayude, dicen

Foto
Don Salvador Gutiérrez en su predio de la colonia San Gabriel, en la delegación Álvaro Obregón, padece intimidación de inmobiliarias para desalojarlo de su casaFoto Carlos Cisneros
Foto
Algunas de las construcciones aledañas a la colonia San Gabriel detenidas por la invasión de inmobiliariasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 41

Asentados desde hace 50 años en una franja en declive, entre la autopista de cuota y la carretera libre a Toluca, justo donde comienza el corporativo de Santa Fe, habitantes de la colonia San Gabriel, en la delegación Álvaro Obregón, denunciaron que en los años recientes diversas inmobiliarias se han apropiado de manera ilegal de predios en esta zona, entre ellos uno donde recientemente ocurrió un deslave, que los coloca en condiciones de alto riesgo.

Durante un recorrido por la zona, los vecinos aseguraron que han sido acosados e intimidados de diferentes maneras para dejar sus terrenos, que fueron entregados de manera verbal a cerca de 100 familias de trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desde 1963, de las cuales alrededor de 30 aún se resisten a dejar de sus hogares.

Nunca buscamos que nos escrituraran. Quién iba a pensar que la zona sería de tanta plusvalía, ahora hemos tocado puertas y pedido inútilmente la regularización de nuestros predios sin éxito, expresó Juventino Vázquez, uno de los fundadores de la colonia, quien aseguró que después de tanto años les corresponden por posesión.

Con la creación del complejo Santa Fe lo primero que llegó fue la Universidad Iberoamericana y el costo de los terrenos aumentó, incluso en dólares. Después, relató don Juventino, arribaron los vivales que se hicieron aparecer como dueños de estos terrenos, con papeles chuecos, y comenzaron a vender a las desarrolladoras,

Ante ello, los habitantes de San Gabriel empezaron un juicio en 2011 que aún se mantiene para anular la inscripción de estos terrenos en el Registro Público de la Propiedad. Supimos que un tal Óscar Romero ha vendido y lotificado a la comunidad judía 19 predios, en cinco de los cuales ya comenzaron a construir, apuntó.

Una de las construcciones es la que se encuentra detenida sobre prolongación Paseo de la Reforma número 425, tras el derrumbe de un talud. Ambos terrenos sólo están divididos por una enorme grieta, que mantiene desalojada parte de las instalaciones del Inifap.

Otra edificación se ubica frente al caserío de San Gabriel. Desde hace dos años se comenzó a levantar y dejó a la colonia en situación vulnerable, pues pues las viviendas quedaron prácticamente en el despeñadero, a flor de tierra. Había una mina que cruzaba la carretera y llegaba hasta el edificio del Pantalón, pero no la rellenaron; sólo taparon la entrada con costaleras, refirió Melitón Martínez.

Nos quedamos desamparados y nos intimidan, nos acosan y ya corrieron a mucha gente, a la que le han demolido sus casas. Somos los únicos que hemos aguantado; por eso pedimos a las autoridades que volteen a vernos, apuntó.