Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Protestan por abusos en la cárcel estadunidense; son sospechosos de terrorismo

En huelga de hambre, al menos 130 detenidos en la prisión de Guantánamo

Autoridades de Estados Unidos aseguran que sólo 39 de 166 internos se encuentran en ayuno

Foto
Familiares de arrestados en la cárcel de Guantánamo se movilizaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Yemen, en demanda de que sean liberadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 28

Washington, 1º de abril.

Unos 130 presos sospechosos de terrorismo mantienen una huelga de hambre iniciada hace ocho semanas, en protesta por los abusos de que son víctimas en la cárcel estadunidense de Guantánamo, Cuba, aseguró hoy Clive Stafford, abogado de uno de los reclusos.

Más aún: los 66 presos del bloque llamado Campo V se sumaron el viernes pasado a la protesta, que cada día cobra más fuerza, añadió Stafford, defensor del saudita Shaker Aamer.

Autoridades militares de Estados Unidos sólo reconocen que 39 presos están en huelga de hambre de los 166 internos. A 11 los alimentan a la fuerza, mediante sondas nasogástricas, mientras tres se encuentran hospitalizados por deshidratación severa.

Aamer sostuvo en una declaración jurada que, en represalia, los guardias aumentan los castigos y disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los detenidos a raíz del ayuno.

Usan una escala más grande ahora. Pesan a los presos con grilletes y, con frecuencia, inmediatamente después de haber bebido gran cantidad de agua. Suelen esconder el resultado del peso de los reclusos, aseguró el reo.

Manifestó la determinación de los internos a mantener el ayuno, iniciado el pasado 6 de febrero, en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, registros a pertenencias personales y confiscación de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes, así como la manipulación del Corán por los guardias.

Los detenidos están más juntos que nunca, ya que están decididos a luchar contra el abuso que están sufriendo con una huelga no violenta, manifestó Aamer, una de las 166 personas encerradas en el penal desde hace más de una década, sin enfrentar cargos concretos ni juicio.

Dos de los prisioneros que son alimentados por la fuerza, los yemenitas Abdalmalik Wahab y Uhtman Uthman, pudieron hablar el viernes pasado con su abogado, David Remes, a quien relataron que los ayunantes sienten la llegada de la muerte.

Para David Remes, quien defiende a 15 detenidos, entre ellos 13 huelguistas, el movimiento no tiene precedente por su amplitud, duración y determinación.

Uthman, de 45 años, quien ya perdió 20 kilos, contó a su abogado que fue alimentado a la fuerza y sujetado a una silla de ruedas. Además, vomitó sangre y perdió la conciencia.

Trasladado hace cuatro semanas al Campo V, donde están los prisioneros sancionados por indisciplina, Uthman dispone ahí de botellas de agua. Pero los litigantes denunciaron la falta de agua potable y las temperaturas extremadamente frías, impuestas en dicho campo, para quebrar la huelga de hambre. Las autoridades militares desmintieron categóricamente esas denuncias, en un litigio en curso ante un tribunal de Washington.

Uthman asegura que los detenidos no confían en el nuevo comandante de la prisión ni en el Comité Internacional de la Cruz Roja, que llegó antes de lo previsto a Guantánamo a causa del ayuno. Es la única organización autorizada para reunirse con los detenidos de esa prisión estadunidense.

Nadie les habla, reveló Uthman a Remes.

Los detenidos están decididos a ir hasta el final, según el abogado.

Díganle a mi familia que me perdone si muero, pidió Abdalmalik.

La base naval de Estados Unidos en Guantánamo fue convertida en cárcel en 2002, para retener ahí a detenidos bajo el cargo de ser sospechosos de terrorismo.

El centro es considerado un moderno campo de concentración, donde a la población penitenciaria se le aplican diversas modalidades de tortura, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantener amarrados a los reos en posición fetal por más de 24 horas y sin alimentos.

El presidente Barack Obama no cumplió su promesa electoral de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de agujero negro en materia de respeto a los derechos civiles.

En Saná, capital de Yemen, familiares de detenidos se manifestaron este lunes frente a la sede diplomática estadunidense. Ahí exigieron que sean excarcelados de inmediato.