Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un año para hacer que baje la violencia

La mayoría no cree que se logre

El problema está fuera de control

Los de abajo

El rechazo a decreto

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: ni fu ni fa

Mediocridad, el sello

FC, el peor de todos

Infancia y Sociedad

Somos polvo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Tonny Rock Er, una hisoria

Norcorea: tensión prebélica
E

l reciente anuncio de Corea del Norte para declararse en estado de guerra con Corea del Sur debe ser visto como una faceta más del complejo y tenso escenario prebélico en que han coexistido los regímenes de ambas naciones desde hace seis décadas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre nota de derechos humanos en Jalisco

L

eí con atención la nota titulada Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos que firman los reporteros Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, publicada el jueves 28 de marzo.

Macroecumenismo ético
A

demás del anhelo de tener una Iglesia de los pobres y para los pobres, cuyo vigor reciente se remonta a las opciones pastorales de la Iglesia católica desde 1968, el llamado del papa Francisco a los miembros de todas las religiones y a aquellos que no pertenecen a ninguna Iglesia a unirse para defender la justicia, la paz y la creación y a no permitir que el valor de una persona sea reducido a lo que produce y lo que consume, causó impacto favorable entre todas las personas y confesiones conscientes de la profundidad de la crisis que hoy embarga a la humanidad. Según la prensa, el 20 de marzo en Roma entre aquellos se encontraban presentes líderes de Iglesias cristianas, como ortodoxos, anglicanos, luteranos y metodistas, así como representantes de otros credos, como el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Había también no creyentes, que fueron aludidos con respeto y simpatía. Entre los analistas y teólogos actualizados, la propuesta fue interpretada como señal del posible compromiso oficial de la Iglesia católica en la elaboración y fortalecimiento de una ética universal, indispensable para solucionar la crisis de civilización en que nos encontramos.

Miguel Concha
¿Fortalecer el Seguro Popular en Guerrero?
A

penas designado, Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud del gobernador entrante de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, reconoció en abril de 2011 que de los 900 centros de salud, 400 habían dejado de funcionar y al resto les faltaban medicamentos. No sabemos cuánto nos va a costar reactivarlos. Las de la Montaña y la Costa Chica dejaron de funcionar porque no hay personal médico ni medicinas. Para ponerlas a funcionar tenemos que esperar a que lleguen los recursos del Seguro Popular.

La debilidad de lo absoluto
E

l centro” y elfin” del mundo. El ritual de la sucesión del pontífice del Vaticano comenzó con una frase que emplazaba la historia del propio Francisco frente a la tradición del papado italiano y europeo: Un Papa que viene del fin del mundo. Si en el orbis católico Roma representa su centro, no hay duda de que Argentina se encuentra en uno de sus confines. Pero esa geografía imaginaria tiene otras connotaciones significativas. En el siglo XIX, los viajeros de las novelas de Joseph Conrad que se internan en las sórdidas selvas africanas también se dirigen al fin del mundo. Un sitio que acaba siendo (en las novelas) una suerte de despojo de los valores imaginarios de la convivencia en Occidente (libertad, democracia, individualidad, tolerancia…). A cineastas como Lars von Tiers (Dogville) debemos la conciencia de que esa zona de despojo –ese fin del mundo– puede encontrarse en cualquier esquina de cualquier ciudad occidental. Fue en ese confín que representó Argentina durante los años de la dictadura militar, en los que Jorge Mario Bergoglio encabezó a la provincia de la Compañía de Jesús. Las noticias documentadas de esa gestión hablan de la reiteración del antiguo maridaje entre el clero y el ejército argentinos, relación que podría ser descrita como un nexo prácticamente orgánico, si no es que consanguíneo. Un vínculo que data del siglo XIX y que, salvo momentos excepcionales, no ha sufrido alteraciones esenciales.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Neocallismo
L

a autonomía que cobró el Poder Legislativo en las elecciones de 1997 sólo permaneció enhiesta un periodo. Después de los comicios de 2000 empezó a perder vigor hasta volver a su antiguo papel de órgano sometido al Poder Ejecutivo con la reciente reforma que sustituye el término de fuero por el de inmunidad parlamentaria para los legisladores.

Después de un líder carismático, ¿qué sigue?
E

l presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ha muerto. La prensa mundial y el Internet fueron inundados con evaluaciones de sus logros –y éstas van de la alabanza sin fin a la denuncia interminable. Ciertas personas expresan un grado de alabanza o denuncia más cuidado o restringido. La única cosa en que todos parecen coincidir es que Hugo Chávez era un líder carismático.

Abraham Nuncio
Immanuel Wallerstein
Recuperando el poder del Estado
E

l régimen que emergió de las reformas electorales y que fue configurándose en el contexto de gobiernos divididos no logró cuajar en una democracia plena porque esa gran transformación sólo habría sido posible como resultado de un pacto histórico entre las principales fuerzas del Estado y de la sociedad.

Nuestro tiempo, un banco y una sonrisa
E

n la ciudad de México, a pesar de los aumentos en los pasajes, de los gasolinazos y el tránsito, los vecinos tenemos innumerables privilegios y disfrutamos de muchas ventajas; aquí hay de todo y no voy a enumerar sus bellezas ni su primacía política, cultural y recreativa, ni las cualidades de sus habitantes, casi siempre civilizados y hospitalarios, todo lo doy por sabido, pero quiero destacar un costo de carácter sociológico que debemos de cubrir a cambio de esas bondades y privilegios.

Gustavo Gordillo/ II
Bernardo Bátiz V.
433,273,595 + 1,474,933,154 = ?
H

ace unos meses, en la prestigiada revista estadunidense Newsweek, leí un artículo sobre el caso de un videoclip que, como dicen en el argot del ciberespacio, se había vuelto viral en cuestión de unas cuantas semanas.

El misterio de las campanas
N

unca preguntes por quién doblan las campanas/ doblan por ti. Lejos de este anuncio fúnebre que John Donne escucha en su tañido, un regocijo próximo a la exaltación me invade cuando escucho su repique volar por los aires. El repique de las campanas se esparce alrededor mío y aleja los confines del horizonte de un mundo más amplio donde revolotean gotas sonoras de luz en su pentagrama invisible.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes