Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegaciones del DF viven la crucifixión con realismo
Foto
Circo Romano en Santa Cruz Aquiahuac, TlaxcalaFoto J. Guadalupe Pérez
Foto
Viacrucis del migrante en Tenosique, TabascoFoto Prometeo Lucero
Foto
Representación 27 del viacrucis en la parte alta de la colonia Tenorios, en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 8

Con saldo blanco y sin contratiempos se realizaron ayer en delegaciones como Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, y Álvaro Obregón distintas representaciones del viacrucis de la Semana Santa.

En Cuajimalpa, en 11 distintos escenarios, inspirados en en la película La Pasión de Cristo –de Mel Gibson–, donde se congregaron por lo menos 80 mil personas, según reportes de las autoridades, se realizó la edición número 100 del viacrucis, que según los asistentes tuvo un toque de mayor realismo que en años anteriores.

Con el sol a plomo, poco antes del mediodía se inició la representación de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret, protagonizado por Felipe Zepeda, nativo de Cuajimalpa, quien durante años buscó realizar este papel para transmitir con devoción el evangelio de Cristo, en los escenarios montados en el atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol. Después se inició el viacrucis viviente hacia el monte tradicional de Zentlapatl, donde se realizó la crucifixión de Jesucristo.

Saldo blanco

En las escenificaciones del viacrucis en las iglesias de Cuautepec Barrio Alto, y de las colonias Gabriel Hernández, La Villa y La Malinche, en la delegación Gustavo A. Madero, se reportó una asistencia de 40 mil personas, sin que se registrara ningún incidente.

Un reporte similar ocurrió en Magdalena Contreras, en colonias como La Magdalena, San Francisco, San Bernabé, San Nicolás y San Jerónimo, que fueron las más visitadas para presenciar las representaciones.

Según el reporte de protección civil, hubo una afluencia de más de 27 mil personas, entre los que transitaron por los Dinamos en dirección al templo de Chalma y los visitantes que asistieron a las celebraciones de la Semana Mayor.

En Azcapotzalco, en San Juan Tlihuaca, las actividades comenzaron a las ocho de la mañana con la procesión del Jesús del Calvario por varios puntos del pueblo, y concluyeron por la noche en el atrio de la iglesia, para la ceremonia de las Siete Palabras, acompañada por 60 encapuchados, hombres y mujeres, los 12 apóstoles y un sinnúmero de penitentes que flanquearon una emulación del Calvario.

Con una menor participación, se llevaron a cabo las representaciones en Álvaro Obregón, donde se reportó la asistencia de 8 mil personas en Santa Fe, y 2 mil en la de la avenida Centenario.