Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Espejismo en las alturas

EPN navega

DF e Hidalgo: transporte

Dinero

Vicente Calderón dejó saqueado y hundido el gobierno

Pensiones en quiebra son una bomba de tiempo

Cumpleaños del Viagra

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / XIII

Ravallion (Banco Mundial), visión de globalización, pobreza desigualdad

México SA

La tristeza del FMI

Fracaso privatizador

¿Reformas exitosas?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Inocencia de un cardenal

México-EU: injerencismo y doble moral
A

l dar detalles sobre la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país –a realizarse en mayo–, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos, William Brownfield, dijo que el mandatario estadunidense reafirmará su disposición a seguir cooperando en materia de seguridad con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que será éste el que decida la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro.

El Correo Ilustrado

Saludan el proyecto educativo crítico de la UACM

L

os firmantes, profesores y estudiantes de la UNAM y la UAM, atentos a los sucesos recientes en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hacemos pública nuestra felicitación al doctor Enrique Dussel por su nombramiento como rector interino de la UACM.

Del presidencialismo al gobernadorismo
L

a prolongada transición a la democracia en México cuenta entre sus obstáculos el ser muy dispareja. Puede ser que en el orden federal los avances sean muy significativos en algunos aspectos y en unos pocos estados de la República, pero en otros estados y en muchísimos municipios las cosas se siguen manejando como en los mejores –o los peores– tiempos del partido hegemónico.

Víctor M. Quintana S.
Paramilitarismo, grupos armados y autodefensas comunitarias
D

urante años, el país ha sufrido una guerra social cuyo costo en vidas humanas ronda ya los 100 mil muertos, la mayoría pobre y joven, mientras la sociedad se encuentra presa de incertidumbre sobre el futuro de las familias –ciertamente hipotecado por los 70 millones de mexicanos viviendo en la pobreza–, y por la desesperanza de constatar que la alternancia priísta significa –en los hechos– el gatopardismo en el que todo cambia para que todo siga igual (o peor).

2050: el año en que la humanidad volvió a nacer
C

on los resultados en la mano, pruebas, datos estadísticos e imágenes micro y nanoscópicas, un selecto ensamble de especialistas de 23 países agrupados en el Proyecto Renacimiento Humano dio a conocer lo que ellos consideran la causa final de la infertilidad de las mujeres, que en menos de una década ha convertido a la humanidad en una especie amenazada de desaparición: los alimentos transgénicos. Como es sabido, 99.4 por ciento de las mujeres que forman hoy en 2050 la especie humana son estériles, el resto sólo logra procrear individuos deformes, con atraso mental o con enfermedades mortales. El equipo formado por destacados endocrinólogos de la reproducción, genetistas, biólogos moleculares y ginecólogos logró descifrar el gran enigma con la ayuda de investigadores de otros campos. Al estudiar las historias de vida de 13 mujeres que muestran fertilidad total se percataron de un rasgo común: todas nacieron y fueron procreadas en el continente africano y todas pertenecen a grupos étnicos casi extintos, habitantes de remotos lugares selváticos de África. El estudio de estas nuevas Evas reorientó las pesquisas hacia la hipótesis, defendida por especialistas franceses, brasileños y rusos, de que la esterilidad estaba ligada a sustancias que promueven la producción de estrógeno, la hormona que regula la ovulación.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Toledo*
Preguntas al Presidente y al canciller de México
C

omo el presidente Peña Nieto y el canciller Meade Kuribreña han declarado en diversos foros que desean que nuestro país vuelva a tener la influencia y el reconocimiento internacionales que lo distinguieron en el pasado, me parece indispensable preguntarles:

Viernes Santo en el mar
¡O

h la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en

Leonardo Ffrench Iduarte*
José Cueli