Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar muerte de un salvadoreño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de marzo.

Un migrante de El Salvador murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en condiciones no aclaradas, informó José Antonio Domínguez, cónsul de ese país, quien solicitó que se investiguen las causas.

En entrevista, explicó que Efraín de Jesús Avilés Colocho, de 43 años, originario del departamento de Usulután, fue encontrado el pasado 15 de marzo cerca de la torre Chiapas, ubicada en el oriente de la capital del estado.

Tras su hallazgo recibió atención médica en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció bajo observación, pero no se le practicaron los estudios correspondientes debido a la falta de equipo.

El diplomático manifestó que él estaba gestionando recursos, más de 2 mil pesos, para que se realizaran los exámenes, pero Avilés Colocho falleció el viernes 22 en el nosocomio, debido a que su estado de salud se deterioró.

Explicó que el cuerpo no tenía contusiones aparentes, pero como no se le practicaron los estudios se desconoce si había recibido algún golpe en la cabeza.

No tenemos un diagnóstico sobre su muerte, pero es probable que haya fallecido por la falta de atención adecuada, expresó el diplomático.

En ese contexto, una mujer que pretendía llevar a Estados Unidos a siete menores hondureños con documentos falsos, por encargo de los padres, fue detenida en la terminal aérea de Tapachula.

La mujer se identificó como Cristela Angelina García Murillo, de 44 años. Fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, acusada de violar la ley general de migración. Los niños fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su deportación inmediata.