Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Rodríguez, preso en Almoloya, asegura que policías lo golpearon

Hoy comienzan ayuno 500 integrantes de la Uprez; demandan liberación de su dirigente
Foto
Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) se manifestaron ayer en el palacio municipal de Toluca, para exigir la liberación de su líder, Felipe Rodríguez Aguirre, consignado el sábado pasado por pandillerismo y ataque a las vías de comunicaciónFoto Foto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 32

Toluca, Mex., 24 de marzo.

La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) anunció que a partir de este lunes 500 integrantes de la organización iniciarán huelga de hambre en la plancha del Zócalo del Distrito Federal para demandar la liberación de su dirigente en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, encarcelado presuntamente por bloquear la autopista México-Toluca la semana pasada.

En conferencia de prensa, los miembros de la Uprez indicaron que tienen información de que dos integrantes más están señalados en el expediente de consignación de Felipe Rodríguez, por lo que temen nuevas aprehensiones.

Rodríguez Aguirre se encuentra recluido desde el sábado en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y anoche rindió su declaración preparatoria en la causa penal que se le sigue por ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

El líder de la Uprez negó los cargos que se le imputan, rechazó haber bloqueado la autopista México-Toluca, como señala el gobierno del estado, y acusó que tras su detención fue golpeado por los policías que lo detuvieron a grado tal que le causaron una lesión en las costillas.

Los abogados que representan a Rodríguez Aguirre solicitaron al juez la duplicidad del término constitucional para que el viernes se defina su situación jurídica y se resuelva si se le dicta auto de formal prisión para someterlo a juicio, o se le decreta la libertad por falta de pruebas.

Mientras llega esa fecha, la defensa piensa aportar pruebas documentales y testimoniales que desvirtúen la acusación que le hace el gobierno del estado.

Aunado al ayuno masivo que emprenderán los agremiados de la Uprez, se tiene programada un marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a la que se unirán organizaciones sociales como el Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes han expresado su solidaridad con la Uprez tras la ofensiva que han emprendido el gobierno del estado y el federal contra las agrupaciones sociales.