Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al también ex postulante del PAN al gobierno de Chiapas le achacan anomalías financieras

Aprehenden al ex edil de Tapachula Emmanuel Nivón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de marzo

Policías municipales y estatales detuvieron la madrugada de este domingo a Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que Nivón González fue detenido cuando salía de un bar ubicado en Tapachula, localidad situada en la zona fronteriza con Guatemala, sin que se hayan precisado los delitos que se le imputan.

La situación en torno al caso era de confusión, porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nada había informado acerca de la detención, ni de los motivos.

De acuerdo con informantes consultados, el ex presidente municipal fue aprehendido supuestamente a causa de irregularidades financieras en que habría incurrido durante su adminis- tración, pero otras mencionaron que fue detenido en flagrancia por delitos cometidos en agravio del secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Carlos Ro- sales, y por otras conductas denunciadas por el propio ayuntamiento de ese lugar.

En cuanto a esto último, las fuentes dijeron que las presuntas irregularidades fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización de Chiapas, el cual solicitó a la PGJE ejecutar la orden de presentación o aprehensión correspondiente.

Comentaron que tras ser detenido, el ex candidato panista fue trasladado a las oficinas de la PGJE con sede en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, por la tarde surgieron versiones de que había sido liberado, en tanto que una fuente de alto nivel del gobierno estatal aseguró que permanecía detenido.

Nivón González encabezó al ayuntamiento de Tapachula del primero de enero de 2011 a los primeros días de marzo de 2012, cuando solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado.

En enero, 11 ex alcaldes detenidos

Durante enero pasado fueron detenidos 11 ex alcaldes y el ex síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, acusados de delitos relacionados con presuntas irregularidades en sus respectivas administraciones. De todos ellos, sólo el ex presidente municipal de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán, ha sido liberado.

En tanto, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó profundamente la detención de Nivón González y agregó que “si desvió recursos o se apropió de éstos –quisiera creer que no es así– tiene que pagar ante la justicia, pero tiene que resplandecer la verdad; si efectivamente es culpable deberá asumir las consecuencias”.

Entrevistado después de la misa celebrada al mediodía en la catedral de San Cristóbal, comentó que cuando estuvo como obispo de Tapachula, hasta 2000, conocí a su padre y es una persona honrada y trabajadora, por lo que espero que Emmanuel no haya incurrido en estas faltas y que las cosas se aclaren pronto. No estoy defendiéndolo a capa y espada sino tratando de insistir en que se reconozca la verdad y no se armen pruebas con suficiente verdad.

Manifestó que cuando hay un manejo político de la administración de la justicia, ésta se corrompe, por lo que tiene que haber una averiguación de hasta qué punto efectivamente hubo algún tipo de desfalco o desvío de bienes comunitarios porque hemos tenido constancia de otros datos en que se detiene a personas por otro tipo de razones, fundamentalmente políticas electoreras.