Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 24 de marzo de 2013 Num: 942

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Descolonizar la literatura colonial
Rodolfo Alonso

Adiós a Rubén
Bonifaz Nuño

José María Espinasa

Tripitaca
Alberto Blanco

Un viaje a Madrid
Juan Ramón Iborra

España en crisis: espejo para neoliberales
Xabier F. Coronado

Un filósofo
Vilma Fuentes

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Olvide por un momento la corrupción que lo rodea

Déjese caer en el abismo de la butaca. Olvide por un momento la corrupción que lo rodea. Mientras su mente se inunda con modos escalares como el Mixolidio novena bemol, eluda la visión de tanta muerte e injusticia en este y otros suelos. Convénzase de algo: un chelista –verbigracia– regalando vibratos, contribuye sólidamente al refinamiento de su espíritu. Dicho esto, sea con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la Orquesta Sinfónica Nacional o con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, apreciable lectora, lector, este día puede navegar por distintas épocas disfrutando bellas esculturas de aire.

Comencemos con la OFUNAM. A las 12 horas sucederá el noveno programa de su primera temporada del año. Bajo la batuta de Jan Latham-Koenig, director artístico, cantarán Anabel de la Mora (soprano), Jesús Suaste (barítono) y el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música (con su director Samuel Pascoe), todos en torno a Un réquiem alemán, de Brahms. Esto sucederá en la Sala Nezahualcóyotl. También hoy, a la misma hora, ocurrirá el XVI Encuentro Internacional (XII Iberoamericano) de Mujeres en el Arte. Apuntamos al Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios dirigido por Leticia Armijo, que interpretará “Desde donde late la tierra” del Cancionero de Yolotli. Su sede será el Anfiteatro Simón Bolívar (entrada libre).

Igualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá este domingo 24 su séptimo concierto de temporada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a las 12:15, bajo la conducción de Carlos Miguel Prieto. Lo acompañarán Frank Kelley (tenor), Stephen Bryant (bajo), Elizabeth Keusch (soprano), Carla López Speziale (mezzosoprano), Kevin Deas (bajo-barítono), William Skeen (violagambista), Christopher Shepard (clavecinista y director del coro EU), el Coro Binacional Xopankuíkatl y el Coro de niños de la Escuela Nacional de Música. Todos juntarán su talento para dar vida, nada menos y nada más, que a La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach.


Wagner

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, por su lado, sonará en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 12:30 pm. Interpretará, de Richard Wagner, Parsifal (extractos). Estarán allí Olga Sergeeva (soprano), John Charles Pierce (tenor) y José Areán, su aún flamante director artístico. Este evento resulta atractivo no sólo porque reafirma la presencia de un conjunto que recientemente atravesó tiempos difíciles, sino porque es uno de los muchos que este año conmemoran el bicentenario del nacimiento de Wagner, compositor, director, poeta, filósofo y dramaturgo alemán, clave para la renovación de la ópera.

Los melómanos enganchados a la obra de este gigante del romanticismo recordarán que fue precisamente José Areán, en su otrora posición como director del Festival de México, quien produjo de forma integral y por vez primera en nuestro país la intimidante tetralogía del Anillo del Nibelungo, (Der Ring des Nibelungen: “El oro del Rin”,  “La valquiria”,  “Sigfrido”  y  “El ocaso de los dioses”). Hablamos de esas colosales y visionarias 16 horas de música, escritas a lo largo de tres décadas, que inocularon al río del arte universal con innumerables atrevimientos rayanos en lo más complejo del repertorio operístico, pero también en lo más conmovedor.

Por si lo anterior fuera poco, y más allá de las grandes orquestas y de los espacios asociados al género, el Lunario del Auditorio Nacional ofrece hoy su cuarta temporada de Ópera para Niños con Las Hadas (Die Feen), también de Richard Wagner (a las 13 horas). En esta pieza se rescata acertadamente –además de otro rostro del titán germano– el cuento tradicional del príncipe Arindal, quien descubre en el bosque a una bella hada. Participan Sandra Maliká y José Luis Or, miembros de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento AC, compañía independiente cuya misión se centra en impulsar “proyectos de calidad para niños, familias y futuros aficionados”.

Quede como colofón una flecha hacia otros espacios en donde también habrá conciertos clásicos el día de hoy: Museo Nacional de Arte, Antiguo Palacio del Arzobispado, Conservatorio Nacional de Música, Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes y Museo José Luis Cuevas. Visite el que le quede cerca. Lleve a alguien consigo. Déjese caer en el abismo de la butaca. Olvide por un momento la corrupción que lo rodea.