Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De donaciones y otros milagros

EPN: coincidencias

Primero los pobres

¿Correcciones a telecom?

Clase Política

Modernización necesaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Exhortan a Peña Nieto a que revele su fortuna

La lista de encargos de la profesora

Vacaciones: autopistas de paga

Bajo la Lupa

Viaje de Xi Jinping a Rusia y África

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pemex, ¿igual que Petrobras?

Brasil modernizó y perdió

Trasnacionales, las ganadoras

Chipre: rescate o saqueo
P

or mayoría de 36 votos en contra y 19 abstenciones, el parlamento de Chipre rechazó ayer el plan de austeridad que la llamada troika –integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– pretendía imponer en ese país mediterráneo a cambio de otorgar asistencia financiera a su gobierno, e incluía medidas tan insólitas como la aplicación de un impuesto hasta de 10 por ciento a los depósitos bancarios, lo que habría equivalido, para todos los efectos prácticos, a una confiscación del patrimonio de miles de ahorradores mediante el bloqueo de los montos correspondientes en los bancos, el congelamiento de transferencias bancarias y la aplicación de topes a los retiros de efectivo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Violan derechos de abogada en Santa Martha, dicen

M

anifestamos nuestra más enérgica protesta por las violaciones cometidas a los derechos elementales de Samantha Olivares Vázquez, abogada que por casi nueve años ha desempeñado con esmero, probidad, honestidad y profesionalismo su función en el área jurídica del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, perteneciente a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Exigimos a las instancias responsables de administrar y procurar la justicia en esta ciudad apegarse a derecho para evitar que sigan las violaciones a la legalidad que ellos mismos se comprometieron a cumplir.

Los retos del Vaticano
Francisco jesuita, Bergoglio no tanto
Foto
Jorge Mario Bergoglio, un jesuita que fue elegido Papa por su inteligencia teológica Foto Ap
Bernardo Barranco V.
Papa a la carta
T

ras la elección del papa Francisco se han comenzado a difundir análisis sobre hacia dónde se orientará el pontificado del nuevo obispo de Roma. Sobre todo los vaticanólogos, y entre ellos una subespecie que bien podemos llamar la de los papólogos (estudiosos y especialistas en la vida y pensamientos de los papas), ya están haciendo proyecciones a partir de algunos gestos, pocas palabras y leves acciones de Francisco. No sería extraño que, como sucede a menudo, sean los expertos los primeros en equivocarse, como se equivocaron en pronosticar al sucesor de Benedicto XVI, y fallen igualmente acerca del perfil que en su política eclesiástica imprima Francisco.

Optimismo endeble
L

as élites mexicanas rebosan un optimismo casi incontrolable. Un bien orquestado aparato de convencimiento, donde los escenarios juegan crucial rol, se ensambla sin descanso para inducir tan celebrado estado de ánimo colectivo. Ello permite, al mismo tiempo, proponer ciertas transformaciones acompañadas, claro está, de la concentración de poder en la mera cúspide de la pirámide. De esta manera se facilitan y empujan algunos cambios que, se juzga desde una particular óptica oficialista, la nación requiere y, de paso, la figura presidencial adquiere mayor autoridad y presencia cotidiana. Sin embargo, las aguas, por ahora bastante agitadas, acarrean deformaciones que siempre han estado incrustadas en la convivencia y que, al no removerse, achican la capacidad de gobernar.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
¿Quién asesora a Dios en el Vaticano?
E

n asuntos celestiales, mi campo es finito. Y en los terrenales, más allá de los desmanes causados por los milicianos de la banda de Loyola, que en el siglo XVI fueron autorizados por el Papa para luchar contra… (toc-toc-toc)… ¡Joder!…Justo cuando me estaba cayendo el veinte. ¿Quién será?

Saldo nefasto del INM
E

l nombramiento del policía Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue altamente cuestionado por diferentes sectores de la población, con especial repudio de los defensores de derechos humanos, quienes no sólo conocían, sino que en muchas ocasiones sufrieron sus embates en los puestos en que este policía se había desempeñado.

José Steinsleger
Ana María Aragonés
Chipre: rescatar un paraíso fiscal
L

a pequeña isla en el Mediterráneo oriental es apenas responsable del 0.2 por ciento del PIB de la Unión Europea. Pero la arquitectura del nuevo plan de rescate para Chipre hace renacer el miedo sobre el futuro del euro. ¿Cómo es esto posible?

El trabajo invisible de José Emilio Pacheco
Y

a es tiempo de hacer el inventario de las deudas que tenemos con José Emilio Pacheco, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y uno de los mejores cronistas literarios de Hispanoamérica.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna