Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará hoy con la Mr Ho’s Orchestrotica en el Teatro de la Ciudad

La música de Juan García Esquivel no ha sido valorada: Brian O’ Neill
Foto
Mr Ho’s Orchestrotica en una de sus presentaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. a10

El primer encuentro que el percusionista, vibrafonista, pianista y compositor estadunindense Brian O’ Neill tuvo con la música de Juan García Esquivel, llamado Padre del lounge o creador del pop de la era espacial, fue hace unos años en una pequeña tienda de discos.

More of Other Worlds, Other Sounds –uno de los de 30 discos de Esquivel, muchos subvalorados– era el nombre de la placa que detonó el gusto de O’ Neill por el compositor tamaulipeco, adelantado a su tiempo.

A partir de ese hallazgo, el músico se dedicó a buscar las partituras de Esquivel para reproducirlas con su agrupación. Muchas no existían, por lo que decidió llevar al cuaderno pautado piezas como Boulevard of Broken Dreams, Night and Day, Take the A Train, Mini Skirt, Mucha muchacha y Sentimental Journey, las cuales serán interpretadas por los músicos estadunindeses de la Mr. Ho’s Orchestrotica y mexicanos de la Orquesta de Víctor Guzmán, los cuales impreganarán este miércoles el Teatro de la Ciudad con las atmósferas sonorámicas de Juan García Esquivel, cuyo sonido ha influenciado a lo largo de cinco décadas a varias generaciones.

Comencé a buscar las partituras. Muchos amigos que conocían a Esquivel me comentaron que no existían, que se habían perdido. Nadie se había ocupado de recuperar el legado de esa música superloca y muy divertida, dijo a La Jornada O’ Neill, quien ahora trae al país un combo de 21 músicos, que esperan recrear esas lúdicas creaciones.

La Mr. Ho’s Orchestrotica forma parte de un proyecto binacional que tiene el objetivo de recrear las canciones de Esquivel, considerado excéntrico en su época.

Antes de editar más de 30 placas discográficas y hacer cientos de jingles para la televisión, Esquivel se graduó de ingeniero en el Instituto Politécnico Nacional, donde adquirió los conocimientos tecnológicos con los que realizaría sus experimentos de música electrónica, como usar distintos canales para crear una fuente estereofónica. Llamó sonorama a su estilo, que implica la proyección del sonido a 360 grados, la búsqueda de una acústica espacial, según el compositor.

Muchas partituras de la maravillosa y ultramoderna música del autor mexicano quedaron plasmadas, pero sólo unas cuantas se escucharán en el concierto del inmueble del Centro Histórico.

Lo más cercana posible

O’ Neil señaló que con la escritura de las piezas de Esquivel, cuya música no ha sido bien valorada, quiso “ofrecer todo mi respeto escribiéndola y recreándola tanto como se pueda; es decir, que se escuche como en los discos o lo más cercanamente posible.

Tenía temor de que mis amigos músicos no valoraran el espectro de las creaciones de Esquivel, especialmente los del mundo del jazz, pero creo que ahora hay más apertura, agregó.

O’ Neill ya había tocado en México en 2008 piezas de Esquivel, pero con la Orquestrótica Waitiki, en el mismo foro.

Para este presentación no habrá efectos espaciales, pero lo que se escuchará será una locura, concluyó O’ Neill.

La Mr. Ho’s Orchestrotica presenta el concierto El inolvidable sonido de Esquivel, con la participación de miembros de la Orquesta de Víctor Guzmán, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad, localizado en Donceles 36, Centro Histórico.