Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Negacionismo dialéctico

EPN, por encimita

CC recoloca a Chuchos

Achar-Charolazo-Proméxico

Clase Política

El modelo más adecuado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las vacas sagradas

Petróleo: caminos opuestos

La familia de Soriana en Forbes

Nosotros ya no somos los mismos

La expoliación bancaria y los apremios de cobranza

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Democracia peculiar

Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2007-2012

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
México SA

Peña Nieto: cartas cerradas

Pemex: seis líneas de acción

Cuento de la lechera, otra vez

American Curios

Libertad condicional

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a Morir

Francisco el nuevo

Balance de la Jornada

Visita arriesgada del Tri a San Pedro Sula

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Pemex: las cosas por su nombre
A

yer, al conmemorar el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética que impulsa su gobierno no pretende vender ni privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que esa empresa es y seguirá siendo de todos los mexicanos y abogó por la modernización de la paraestatal.

El Correo Ilustrado

Confundidos e indignados en la delegación Tlalpan

M

aricela Contreras, delegada: los firmantes, vecinos de San Andrés Toltoltepec, nos dirigimos a usted verdaderamente confundidos, preocupados e indignados por la forma de actuar del personal a cargo suyo. ¿Sabía usted que en la calle de Palma 65/204 de este pueblo se construye una unidad multifamiliar de 60 departamentos con 100 cajones de estacionamiento, en contra de los ordenamientos vigentes y violando principalmente el uso de suelo HR 2/70 unifamiliar?, ¿que la obra se ha reactivado, a pesar de dirimirse en el tribunal de lo contencioso administrativo del DF el juicio III-48108/2011, en relación con el expediente TLP/DJ/SVR/VAC/007/2010, que ordenó en octubre de 2010 la clausura y demolición de la construcción e impuso una multa al responsable, en el que la delegación Tlalpan y el Invea son partes demandadas?

Bergoglio y la herencia wojtyliana
T

ras una apresurada campaña mediática de control de daños dirigida a fabricar la imagen inmaculada del nuevo papa Francisco –y a lavar la del sacerdote Jorge Bergoglio, acusado de colaboracionismo con la dictadura militar argentina de los años setenta−, la curia vaticana se apresta a diseñar las líneas maestras para la nueva etapa. Integrado por hombres de poder político y eclesial, en su mayoría conservadores y ultraconservadores, el Colegio Cardenalicio eligió a uno de los suyos. Por lo que, amén de estilos, modos, formas de actuación y discursos populistas retóricos, no habrá mayores cambios… ¡salvo un milagro!

Reacomodo de fichas
E

l beneplácito de la plutocracia mexicana a la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones no debería sorprender a nadie. Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Joaquín Vargas y los otros magnates mediáticos son los que más se beneficiarán de los jugosos nuevos negocios que se crearían a raíz de la reforma. Las modificaciones legales también permitirán a Enrique Peña Nieto manejar a su antojo un enorme botín de nuevas licitaciones, contratos y nombramientos para pagar favores a sus amigos y cooptar a sus rivales. En suma, la iniciativa no genera una coyuntura favorable para una redistribución democrática de poder, sino solamente para un reacomodo de fichas en el mismo tablero de siempre.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Escapar del conservadurismo
E

n todo el mundo, particularmente en Europa y América Latina, los asalariados protestan en la calle. Por millones. Exigen que les devuelvan lo que les acaban de quitar y que no les quiten más. Exigen empleo. Logran, aquí y allá, cambiar a algún funcionario o quitar las aristas más agudas a las políticas neoliberales, como alguna vez propuso López Obrador. Pero no pueden llegar más lejos.

Dinero mal invertido en Fonatur
S

eguramente en los documentos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emita sobre el manejo de los dineros y los programas del último año del sexenio que presidió el becario de Harvard, habrá información valiosa sobre cientos de millones de pesos mal invertidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en diversas áreas litorales del país. Especialmente durante los dos gobiernos panistas, Fonatur fue un organismo utilizado por algunos de sus directivos para hacer negocios inmobiliarios, de la mano de empresarios nacionales y extranjeros. No solamente se enriquecieron a costa de los recursos naturales del país, sino que manejaron muy mal los dineros de esa institución. No debe extrañar entonces que los nuevos responsables del fondo señalen ahora que su situación financiera es muy delicada y que se desvió de sus objetivos centrales.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La competencia organizada
L

a competencia económica es un asunto recurrente en la política pública. La teoría económica convencional está basada en la noción de la existencia natural de la competencia en los mercados, con base en la forma en que se determinan los precios y el acceso a la información.

Esa sangre latina
I

dealizar la sangre siempre es riesgoso. Se le ha trivializado con efectos tan catastróficos que si hoy alguien la invoca, de volada hay que llevarse la mano a la cartera. Sobre todo si le atribuyen valores de identidad racial (la más perversa de sus mitificaciones). La única aproximación sensata dentro de los parámetros de la razón sería la hematología, rama de las ciencias médicas que la estudia con imparcialidad y, digamos, sangre fría. En las religiones ocupa un delicado lugar central, y en el caso del catolicismo, sacramental; claro, no cualquier sangre, la de Cristo (y las que se deriven). En las guerras lleva un papel estelar, fundamental en aquellas que más ensucian a la humanidad: las de limpieza étnica. La historia enseña que en otra de sus acepciones metafóricas, la sangre del pueblo ha regado los campos para abonar el mejor futuro, que unas veces lo consiguió, y otras lo puso peor.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen