Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo un gran deseo de recuperar lo que se me arrebató, señaló

Serguei Filin podrá volver a dirigir al Bolshoi, confirmaron sus médicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 3

Aquisgrán, 16 de marzo.

El director de la compañía de ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Filin, podrá reincorporarse de nuevo a su trabajo en un futuro, confirmaron sus médicos del hospital de Aquisgrán, en Alemania.

Filin, víctima de un ataque con ácido el pasado 17 de enero, podrá continuar con su vida, aunque deberá seguir recibiendo tratamiento, que durará aún meses, informaron sus médicos.

A pesar de todo, el bailarín de 42 años se mostró optimista: “Tengo mucha fuerza y un gran deseo de recuperar todo lo que se me arrebató.

Cuando pueda volver a ver, regresaré sin miedo al Teatro Bolshoi de Moscú, aseguró Filin ataviado con un gorro, una bufanda negra de lana y unas enormes gafas oscuras.

Filin afirmó estar haciendo avances. Aún cuando no son pasos muy grandes, es importante continuar, declaró, al tiempo que relató con satisfacción el ritual de adivinar cuántos dedos le muestra su médico.

El ácido le provocó heridas en cara y cuello, explicó el profesor Norbert Pallua. El tratamiento de las heridas ha concluido. La cicatrización puede durar hasta un año y será necesario someterlo a alguna operación de los ojos, agregó el oftalmólogo Martin Hermel. El señor Filin recobrará la agudeza visual necesaria para desempeñar su profesión, indicó.

El bailarín no cree que su agresión haya dañado al Teatro Bolshoi. El teatro es una catedral de la cultura. Tan pocas personas no pueden destruir un teatro tan grande, declaró.

El bailarín solista Pavel Dmitrichenko, instigador confeso del ataque con ácido y dos hombres más, acusados de colaborar, se encuentran en prisión.