El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda justicia

E

l 13 de marzo se libera y ejecuta una orden de aprehensión –qué rapidez de la Procuraduría General de Justicia de nuestro estado– en mi contra, cuando yo, Rocío Mesino, por medio de la Organización Campesina de la Sierra del Sur llevo más de 18 años luchando en demanda de justicia por la matanza de Aguas Blancas y no vemos tras las rejas a Rubén Figueroa Alcocer o a Héctor Vicario Castrejón. Hoy trata de acallar el gobierno la lucha social, inventándome un delito que no cometí. Soy inocente: mi único delito es luchar por los más pobres, por una vida digna, por mejores condiciones de vida.

Por eso les pido a todas las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos que conocen mi trayectoria de lucha, que me apoyen. ¡Rocío Mesino es inocente! Estas rejas no me doblegarán, saldré con la frente en alto, pero también saldré con más coraje, con más fuerza para seguir luchando por mi pueblo, por Guerrero y por México. Gracias a todos por su apoyo moral.

Fraternalmente.

Rocío Mesino Mesino

Piden diálogo

Las maestras y maestros de Guerrero se mantienen en un movimiento de rechazo a una llamada reforma educativa que no sólo amenaza la estabilidad en su empleo, conquistada hace muchas décadas, sino que también atenta contra la gratuidad cabal de la enseñanza. Por lo anterior, demadan ser escuchados por el gobernador del estado, quien hasta ahora no los ha recibido y sí en cambio ha promovido órdenes de aprehensión contra por lo menos 25 maestros. Frente a ello demandamos: diálogo y no represión.

Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández: comité ejecutivo democrático de la Sección 9 del SNTE, Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce: Movimiento Revolucionario del Magisterio.

Carta al rector de la UACM

Doctor Enrique Dussel, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Presente.

Muy admirado don Enrique: por estas líneas, le envío mi felicitación por haber aceptado generosamente el reto de rencauzar el noble y visionario proyecto educativo que inspiró el licenciado López Obrador e interpretó y ejecutó mi amigo el ingeniero Manuel Pérez Rocha.

El primer mensaje que dirigió usted a la comunidad universitaria me hizo recordar el estrujante poema de Mario Benedetti ¿Quién les queda a los jóvenes?

Por lo cual, su presencia en la UACM está a la altura de su capacidad intelectual, prestigio y calidad humana.

Claudio Andrade Torres, abogado y periodista

Cuestiona plan de energía

Con la aprobación por parte del Senado del plan de energía de Peña Nieto, el Estado mexicano sigue avanzando en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica. En realidad, el actual gobierno ya ha llevado a cabo acciones privatizadoras en esta materia: la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desamparar a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, negándoles el patrón sustituto, es una de ellas, pues con esto se pretende desarticular el principal obstáculo para la privatización del sector energético.

Asimismo, el llamado Pacto por México es otra medida privatizadora de esta administración. Este pacto se asemeja a los Tratados de Bucareli firmados por Álvaro Obregón en 1923. Como podremos recordar, en estos tratados con relación al petróleo se estableció que el artículo 27 constitucional no era retroactivo para los estadunidenses que habían adquirido sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo. De similar manera el Pacto por México, pretende entregar a empresas trasnacionales tanto la industria eléctrica como el petróleo.

Detengamos esta nueva traición. ¡Asistamos a la marcha del lunes en conmemoración de la expropiación petrolera!

David Miranda Pérez

Invitaciones

Encuentro en el camellón

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura convocan a integrar las brigadas en defensa del petróleo del Colectivo Buzón Ciudadano. Domingo 17 de marzo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo. Marcela y Humberto Sánchez.

Asamblea dominical

El Grupo Resistencia Creativa invita a los ciudadanos libres a su asamblea del domingo 17 de marzo a las 11 horas frente al Hemiciclo a Juárez, en la que contaremos con la presencia de la ex diputada federal e integrante del Consejo Consultivo Nacional de Morena Lenia Batres, con la conferencia La reforma petrolera y las contrarreformas. Contamos con módulo de afiliación a Morena. Resistencia Creativa, Martha León.

Cultura tibetana

Conoce un poco de la cultura tibetana, comida, cine, arte sagrado y artesanías, todo esto en Valle de Bravo, estado México, 15, 16 y 17 de marzo. Plaza del Sol, J. A. Pagaza 407, Santa María, por la pila seca. Patricia Durán.

Defensa del petróleo

Conferencia por la defensa del petróleo y sus derivados –la petroquímica secundaria–, que será impartida en el Centro Cultural Cooperativo y Artesanal 182, por el MVZ Cosme Mercado Téllez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sábado 16 de marzo a partir de las 17 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma.

Parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a integrar la brigadas en defensa del petróleo del Colectivo Buzón Ciudadano. Sábado 16 de marzo a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Presentación de libro

En el contexto de la realización del Foro Educativo de la Región Centro de la CNTE se presentara el libro Sin recreo (contrarreforma educativa y desobediencia magisterial) por su autor, Luis Hernández Navarro, 16 de marzo, 10 horas, en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 16 de marzo a las 12 horas, ciclo de Conferencias La Villa de Guadalupe en el tiempo, a cargo de Carlos Villasana, Rodrigo Hidalgo y Juan Carlos Briones. A las 16 horas, cineclub, La sonrisa de la Virgen, de Roberto Rodríguez (México, 1958, 100 minutos).

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.