16 de marzo de 2013     Número 66

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Guanajuato

Tianguis Orgánico, Natural y Artesanal en San Miguel de Allende

Tianguis Orgánico de San Miguel Allende, Guanajuato

El Tianguis Orgánico, Natural y Artesanal de San Miguel de Allende (Tosma) nace de la necesidad de promover la producción orgánica local. En esta ciudad de Guanajuato se identificaban productores que realizaban prácticas de agricultura orgánica y de conservación; lo lamentable era que muy pocos de ellos podían vender sus productos, o si los vendían, no cubrían los gastos de producción.

Ante ello, en 2010 se comenzó a organizar el Tosma, con la intención de que los productores locales pudieran vender sus productos a un mejor precio y directamente para beneficio del cliente consumidor.

El 7 de agosto de ese mismo año inició operaciones el Tosma, promoviendo a los agricultores y artesanos locales, ganadería de traspatio, procesadores de productos naturales, técnicas de cultivo orgánico, ecotecnias, comida regional, organizaciones impulsoras de desarrollo social y proyectos productivos, entre otros. Al comienzo de este proyecto, Tosma apoyó a 54 productores locales y regionales, acondicionando desde el inicio del Tianguis estructuras adecuadas para la venta de productos.

A lo largo de estos dos años y medio de trabajo se han tenido aciertos y desaciertos, productores vinieron y se fueron, pero ahora podemos decir que el Tianguis cuenta con 60 productores estables, y 20 por ciento de ellos tienen la “Garantía Tosma”, otorgada por el Comité Local de Certificación Participativa (CLCP). Este comité realiza visitas participativas a las unidades de producción, en donde se verifica que los métodos de producción o procesamiento sean amigables con el medio ambiente. El Comité está integrado por especialistas, productores agrícolas, productores pecuarios, procesadores, técnicos en producción orgánica y, lo más importante, siempre se invita a consumidores interesados en conocer las unidades de producción.

Para Tosma, nuestros consumidores son parte importante del tianguis, pues su gusto y opinión son del interés de los productores para mejorar sus productos a cultivar, criar o elaborar. En las visitas de acompañamiento, los consumidores siempre se verán agradecidos de que en las unidades de producción se realicen prácticas orgánicas y han criticado fuertemente cuando algún productor no cumple con los mínimos requisitos para la Certificación Participativa. Esto es de gran ayuda para que el productor empiece a mejorar su producción por medio de capacitaciones e información sobre el tema. Para todo esto existe un comité de consumidores, el cual siempre tendrá una participación importante dentro de Tosma.

Dentro del tianguis se realizan actividades para fomentar la creatividad. Entre otras, están la música, las artes plásticas, las artes circenses, la danza folclórica y yoga. En la parte educativa, Tosma ha promovido talleres y pláticas sobre agricultura orgánica, agricultura de conservación, ganadería de conservación, construcción de obras de conservación de suelo y agua, entre otras.

Asimismo, Tosma impulsa cursos para niños. Les ofrece mensualmente talleres de manualidades; allí se proponen cuestiones artísticas y de activación física. También de forma externa se trabaja con centros educativos de la ciudad, promoviendo actividades que tengan relación con la conservación del medio ambiente y con el reciclaje, y se promueve en las escuelas la creación de huertos escolares. Esto, con el apoyo de técnicos en agricultura orgánica y consumidores interesados en aportar su tiempo y esfuerzo de manera gratuita para establecer este programa.

Gracias al impulso de las unidades de producción en el escaparate Tosma, los productores se han visto obligados a formar una figura asociativa que les permita establecer acuerdos con hoteles y restaurantes, mismos que están mostrando interés en incluir en su carta platillos con productos orgánicos. Ahora la Sociedad Cooperativa de Comercialización y Agroturismo Cuna Verde, SC de RL de CV se ha constituido para poder tener ventas a gran escala y poder expedir facturas por esas ventas.

Otro logro del impulso de los productores es haber constituido la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios Kúrate, SC de RL de CV, en la cual se producirán y procesaran plantas con beneficios nutritivos y para la salud. En esta cooperativa participan agricultores, ingenieros agrónomos, procesadores, químicos, zootecnistas, administradores y mercadólogos, gente que tiene relación con Tosma. Estos especialistas aseguraran la viabilidad de los proyectos.

Otro proyecto que está por iniciar es el establecimiento de una tienda de productos orgánicos, donde se conseguirán insumos a un precio razonable, lo que ayudará a que los productores o procesadores puedan certificar su producto. También se venderán artículos con el sello Tosma, como bolsas, camisetas, gorras y mandiles. Los recursos obtenidos de estos artículos serán destinados para el mejoramiento del Tianguis en las estructuras; equipos en beneficio de la buena administración; promoción de productores; promoción de Tosma; apoyo a grupos de comunidades con capacitación; materiales; generación de empleos, y apoyo a otras organizaciones con visión humana. Todo esto en beneficio de los productores y de nuestra ciudad.

El Tianguis Orgánico, Natural y Artesanal de San Miguel de Allende está abierto a recibirles. Podrán encontrar vegetales orgánicos, productos de recolección silvestre, productos elaborados con ingredientes orgánicos, productos elaborados de forma artesanal, carnes de animales criados pensando el bienestar animal, pescados con permisos de pesca otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente, artesanías y artes amigables con la ecología. Además de encontrar esta gran variedad de productos, podrá deleitarse desayunando en un ambiente especial y con precios accesibles. Nos encontramos dentro de las instalaciones del Hotel Rosewood de San Miguel, entrando por la calle Ancha de San Antonio número 32, colonia Centro, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

San Luis Potosí

Productos orgánicos para el desarrollo y la integración productiva

Ramón Jarquin Gálvez [email protected]

Como resultado del VIII Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas, desarrollado en 2010 en San Luis Potosí, con el fin de establecer un intercambio agrícola entre productores de piloncillo, café, miel milipona, vainilla y artesanías del estado, se creó la Red Huasteca, misma que discutió su problemática y acordó crear un mercado orgánico en las instalaciones del Centro Ceremonial de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz.

Desagraciadamente, los desastres ocasionados por la sequía y un incendio forestal que devastó el centro ceremonial en 2011, impidieron implementar la propuesta en ese tiempo.

Por otra parte, desde 2009 la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de SLP (UASLP) en la zona Altiplano del estado ha desarrollado proyectos para la producción de nopal orgánico y sus derivados, en conjunto con productores y estudiantes. Esto permitió establecer un sistema de Certificación Participativa para productores de nopal, tuna, maíz, frijol, calabaza, queso de cabra y de miel de abeja, y surgió la iniciativa de establecer de igual forma un tianguis orgánico en la ciudad de Matehuala.


FOTO: Colectivo Ecologista Jalisco

Lo anterior ha promovido un intercambio de productos de ambas regiones desde 2010, incursionando en el Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende, Guanajuato, perteneciente a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, AC (REDAC). Estos productos son acreditados y certificados por parte de asambleas participativas. Posteriormente, basados en la experiencia de San Miguel de Allende, se justificó ofertar los productos certificados y en proceso de ello a precios justos en la ciudad de San Luis Potosí, dando mayor oportunidad de continuidad a los procesos de comercialización y cercanía entre productores y consumidores del estado.

A iniciativa de estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Agroecológica de la UASLP, y bajo la supervisión la Facultad mencionada, se llevó a discusión en cada uno de los sitios de producción de la Huasteca y el Altiplano Potosino la idea de formar un mercado de productos naturales y orgánicos en San Luis Potosí. Así, con el total respaldo de los productores, nació el Mercado Macuilli Teotzin, bajo tres principios fundamentales:

1.- Ofertar productos orgánicos certificados, o naturales que consideren la protección del ambiente mediante la producción agroecológica, la inocuidad alimentaria y el beneficio social.

2.- Que los productos sean de origen potosino en no menos del 80 por ciento.

3.- Que sean comercializados directamente por los productores en no menos del 90 por ciento del total de los productos ofrecidos.

De esta forma, se garantiza la producción ambientalmente justa, se busca el empoderamiento de las y los productores y el desarrollo local, y se brinda la oportunidad para que los habitantes del campo y la ciudad se beneficien de dicha interacción, ofreciendo precios razonables y productos sanos. Macuilli Toetzin busca ofrecer un espacio en la capital de San Luis Potosí, para la comercialización directa productor-consumidor de productos sanos e inocuos, ambientalmente amigables y socialmente justos, a precios accesibles al consumidor. Así como ofrecer espacios alternativos para los estudiantes de la Facultad de Agronomía para la realización de estancias en el sector productivo y servicio social.

El concepto “Mercado Mauilli Teotzin” incluyó de origen un local para la venta de productos perecederos y una cochera para que con cierta periodicidad los productores-proveedores pudiesen interactuar directamente con los consumidores en un día de tianguis que permitiera también ofrecer productos perecederos.

El mercado Macuilli Teotzin abrió sus puertas en enero del 2012.

El respaldo académico de la Facultad de Agronomía de la UASLP, la cual forma parte de la REDAC desde 2008, ha permitido desarrollar un sistema participativo de garantía en San Luis Potosí, en el cual intervienen académicos, productores y consumidores que –apegados estrictamente a las leyes vigentes en México en materia de producción orgánica, normadas por la Secretaría de Agricultura, y los lineamientos para la producción orgánica avalados por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)– han avanzado en la Certificación Participativa de algunos de los ofertantes y está abriendo posibilidades a aquellos pequeños productores que tengan las condiciones para lograr el reconocimiento a su esfuerzo.

Chapingo: producción local para el consumo local

Vanessa Ramírez Ríos y Rosa Emilia Ramírez Guzmán
Coordinadoras del Tianguis Orgánico Chapingo [email protected]


FOTOS: hvelarde

El Tianguis Orgánico Chapingo es un proyecto que comenzó el 17 de noviembre de 2003, a partir de una idea en común de consumidores, investigadores y productores, con muchas expectativas, y que ha dado pie a innumerables satisfacciones para todos los involucrados.

Durante esta década de trabajo se ha conformado de manera solidaria un grupo de personas que, además de producir alimentos sanos a precios justos, se preocupan por consumir responsablemente y ser coherentes en sus acciones al promover la agricultura orgánica.

La mayoría de los productos que se pueden encontrar en el Tianguis provienen de pequeños productores de la región, quienes en este tiempo también han mejorado sus técnicas de producción logrando diversificar sus huertos. La retroalimentación en estos casos es muy evidente.

La actividad económica del Tianguis ha generado aproximadamente 40 fuentes de empleo permanentes por año y de ello dependen al menos 30 familias de pequeños productores (con un promedio de cinco integrantes cada una). Además las empresas familiares abastecen a otro tipo de negocios del mismo giro, principalmente tiendas, restaurantes y cafeterías orgánicas, por lo que la generación de empleos tiene un mayor alcance.

El Tianguis Orgánico Chapingo satisface las necesidades de sus consumidores, quienes pueden encontrar: gran variedad de hortalizas; carne de pavo en distintas presentaciones; carne de res cerdo, conejo y codorniz; productos lácteos; miel y sus derivados; café; detergentes biodegradables; conservas; mermeladas; panadería integral; hongos seta; especias y tés frescos; tortillas, y artesanías, entre otros. Y para comer rico, ahí mismo tenemos tlacoyos, tamales de distintos guisados, tostadas de setas, atole, etcétera.

La garantía de calidad de cada uno de los productos que se exponen y expenden es validada por la Certificación Participativa otorgada por medio del Comité de Certificación Participativa, mismo que es una de las fortalezas que sustenta la calidad de los productos que promueve el Tianguis Orgánico Chapingo.

En estos años de crecimiento del Tianguis se ha impulsado la agricultura orgánica local y el contacto directo productor-consumidor. Para ello se han desarrollado también actividades didácticas y culturales, que se realizan en talleres de enseñanza para niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado del medio ambiente, elaboración de alimentos e insumos orgánicos. Asimismo, proyecciones de videos, conferencias e intercambio de experiencias; esto, enfocado a la educación ambiental y promoción del consumidor, la preservación de la cultura y la diversificación de la canasta orgánica de consumo.

Este dinamismo crece gracias a la visita semanal de más de cien mil familias que comparten con nosotros este proyecto.

Muchos retos tenemos por delante, enriquecer la oferta, fortalecer el proceso de crecimiento, involucrar aún más a los consumidores y productores… Los esperamos todos los sábados a partir de las 10:00 horas y hasta las 15:00.

Rechazo a proyectos depredadores de la naturaleza y los pueblos

Más de 200 investigadores, maestros, becarios, estudiantes, miembros de comunidades y de organizaciones no-gubernamentales expresaron su rechazo a los proyectos nacionales e internacionales de minería a cielo abierto y de introducción de maíz y soya transgénicos, así como a los megaproyectos hidráulicos, turísticos y de energía, entre otros, pues atentan contra el patrimonio biocultural, al depredar la riqueza biológica y arrasar con la identidad, conocimiento y valores culturales del México profundo.

En la “Declaración de Oaxaca 2013”, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, los signantes, asistentes al Segundo Encuentro Nacional de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, realizado el pasado 27 de enero en la ciudad de Oaxaca, detallan que México ocupa el segundo sitio mundial en riqueza biocultural, después de Indonesia y exigen, “el pleno reconocimiento del patrimonio amenazado, la consulta libre, previa e informada a las comunidades locales, y la suspensión de todos aquellos procesos y mecanismos nacionales e internacionales que amenazan su existencia”. Piden respuesta vías políticas públicas, normas y programas gubernamentales.

Destaca la diversidad de instituciones de la cual provienen los firmantes. Entre otros están Eckart Boege, (INAH), Víctor M. Toledo (UNAM), Rafael Ortega Paczka (UACH), David Pájaro Huertas (Colpos), Agustín Ávila Romo (UNICH), Mindahi Bastida (UAM-Lerma), Benjamín Ortiz Espejel (UIbero Puebla), Narciso Barrera Bassols (UAT). He aquí la declaración completa:

¡No al despojo de los territorios bioculturales!

C. Presidente Enrique Peña-Nieto:

Los avances de la investigación científica han mostrado que en el mundo existe una coincidencia geográfica entre la diversidad biológica, la diversidad lingüística y la agrodiversidad. A esto se le ha denominado riqueza o Patrimonio Biocultural. En el concierto de las naciones México ocupa el segundo sitio en riqueza biocultural, después de Indonesia y por delante de India, Brasil y Australia. Sin embargo, este patrimonio se encuentra severamente amenazado por proyectos que ejecutan agencias nacionales e internacionales, los cuales depredan tanto a las culturas originarias representadas por los pueblos indígenas y campesinos, como a la riqueza biológica silvestre y cultivada.

Estos proyectos de expoliación de la naturaleza también arrasan identidades, conocimientos, valores y prácticas culturales de las regiones del México profundo. Especialmente depredadores son los proyectos de minería a cielo abierto, la introducción del maíz y soya transgénicos, los megaproyectos hidráulicos, turísticos, urbanos y de energía, así como muchas de las acciones de conservación exclusivamente biológica y los programas internacionales sobre reservorios y captura de carbono y los de pago por servicios ambientales. Todo lo anterior cancela los derechos de las comunidades y habitantes locales al manejo soberano de sus territorios y recursos. Ello afecta la vigencia de sus saberes y conocimientos, así como sus capacidades de autogobierno y autodefensa, la autosuficiencia alimentaria y, en fin, su derecho a una vida digna y de calidad.

Por lo anterior, los abajo firmantes, investigadores, maestros, becarios, estudiantes, miembros de comunidades y de organizaciones no-gubernamentales, asistentes todos al Segundo Encuentro Nacional de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, exigimos:

El pleno reconocimiento del patrimonio amenazado, la consulta libre, previa e informada a las comunidades locales, y la suspensión de todos aquellos procesos y mecanismos nacionales e internacionales que amenazan su existencia. Lo anterior debería expresarse en un compromiso explícito de políticas públicas, normativas, programas de acción gubernamental y una política de investigación científica, tecnológica y cultural dirigida a defender, proteger y potenciar el Patrimonio Biocultural del país. Estamos convencidos de que lo anterior constituye una acción estratégica para enfrentar y remontar la crisis actual, y para lograr la restauración verdadera de la nación. ”.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]