Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de resolver la coyuntura, hay que ver hacia el futuro

Urge modernizar sistemas de riego para enfrentar sequías: Martínez y Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 49

Torreón, Coah., 14 de marzo.

El campo mexicano debe actualizar sus sistemas de riego para aprovechar al máximo el agua disponible sin sacrificar la producción, con el propósito de enfrentar a mediano y largo plazos los problemas derivados de una prolongada sequía a escala nacional, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario visitó Torreón para acudir al 21 Encuentro Nacional Agropecuario, que tiene como eje temático la innovación productiva como medio de sustentabilidad. Martínez y Martínez indicó que en la Comarca Lagunera, zona conformada por municipios de Coahuila y Durango, donde se ubica la cuenca lechera más importante del país, la reducción del agua para riego, de 900 a 600 millones de metros cúbicos, plantea el diseño de estrategias para el aprovechamiento del recurso.

Lo que se ve, con los signos del cambio climático, es que continuarán las sequías prolongadas, entonces estamos viendo los programas de tecnificación del riego para el uso más eficiente del agua, es ir pensando a futuro; no están todos los recursos ahora, pero por lo menos ir diseñando un plan entre los gobiernos de los estados y el federal, así como los particulares para ir buscando la tecnificación en los sistemas de riego, dijo el también ex gobernador de Coahuila.

La cuenca lechera lagunera, que aporta aproximadamente 27 por ciento de la producción láctea nacional, se compone por los municipios coahuilenses de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, así como por las ciudades duranguenses de Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo.

A pesar de la crisis resultado de la falta de recurso hídrico que vive la Comarca Lagunera, acentuada ahora por la sequía que se traduce en una reducción en el almacenamiento en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el titular de la Sagarpa afirmó que se analiza la declaratoria de emergencia, toda vez que muchos estados de la República se encuentran en condiciones similares.

Las sequías prolongadas han afectado Sonora, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es decir, es un fenómeno muy generalizado y no es sólo un problema de la Comarca Lagunera, tengo que hacerles ver la realidad. Ahorita lo que está haciendo el gobierno federal es verlo como una prioridad en la atención, porque es un fenómeno que está afectando a una gran parte del país, indicó.

Programa de empleo temporal

Acompañado por el gobernador Rubén Moreira Valdés y de Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera de la Laguna, Enrique Martínez indicó que para atemperar los problemas de desempleo en el campo lagunero se programó la creación de empleos temporales mediante la aplicación de 285 mil jornales, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

Esa es una cuestión de momento; lo que tenemos que ver no es resolver la cuestión de coyuntura, sino hacia el futuro, y eso requiere grandes inversiones que estamos trabajando con el estado de Coahuila y con los productores, concluyó Martínez y Martínez.