Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuir corrupción en el área médica, reto del egresado

Compromiso social y vinculación con la comunidad, ejes de la Uia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 47

Un fuerte compromiso social y una estrecha vinculación con la comunidad es lo que la sociedad puede esperar de la Universidad Iberoamericana (Uia), señalaron coordinadores de área de esa institución.

En ingeniería biomédica, los retos de los futuros egresados son disminuir la gran corrupción que existe en el medio médico, así como la dependencia tecnológica, apuntó Félix León de Alba, en entrevista a propósito del coloquio La Ibero y su compromiso con los grandes temas.   

Trabajamos con muchas instituciones, pero queremos ir más allá. La universidad es naturalmente un espacio de reflexión y podemos contribuir a cambiar la perspectiva a las industrias. La universidad no tiene que estar sujeta a reglas de mercado, lo que tenemos que hacer por conducto de nuestros egresados es lograr que se modifiquen las reglas de mercado para hacer una sociedad más justa e igualitaria, señaló.

Por su parte, Silvia Sánchez Ochoa, coordinadora de la maestría en Desarrollo Humano, sostuvo que es prioritario evaluar el impacto de los programas –tanto de la propia universidad como gubernamentales– en individuos y comunidades específicas.

“En todos lados hay programas, pero no se evalúa su pertinencia: qué se logró, en qué benefició; nosotros consideramos que se debe trabajar desde la persona y la comunidad e involucrarlos en esos procesos.

Añadió que no se vale llegar con programas asistencialistas donde se les pone un hospital, pero no se trabaja con las personas, ya que muchas veces eso ni era la necesidad fundamental.

Durante el encuentro, ex alumnos refirieron su experiencia como estudiantes de la Uia, que los formó con una visión humanista y crítica, en el entendido de que nuestra preparación es un conducto para transformar la realidad.