Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará demanda contra la ex dirigente por despojo

La CNTE pide armar bien el expediente contra la maestra para que no salga libre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 15

Representantes de 14 secciones del sindicato magisterial agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) armar correctamente el expediente penal en contra de Elba Esther Gordillo para evitar que por errores de procedimiento o de los cargos que se le imputan pueda salir libre.

Los integrantes de la CNTE se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, quien si bien recibió su pliego de peticiones y les dijo que está abierto al diálogo con todos aquellos interesados en mejorar el sistema educativo, también les informó que el contrato colectivo de este sector está firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario les dijo que Gobernación es respetuosa de la autonomía sindical. También les subrayó que la educación pública en México preservará esta condición y se respetarán los derechos laborales de los profesores y demás empleados de este sector.

Desde los días posteriores a la detención de Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República de malversación de recursos, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió, a pregunta expresa, que la negociación será con el SNTE, en su carácter de titular del contrato colectivo de los trabajadores de la educación.

Luego de manifestaciones públicas, Gobernación se comprometió a atender a los disidentes, y así ocurrió ayer.

Miranda refrendó la disposición de esta secretaría a mantener el diálogo, recibir sus peticiones, analizarlas y canalizarlas ante las instancias correspondientes, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Tras un encuentro con el subsecretario Miranda, los maestros disidentes reiteraron su demanda de derogar la reforma educativa y anunciaron que este viernes llevarán pruebas a las autoridades de esa dependencia, que muestran la ilegalidad en la que se encuentran varios comités seccionales en los estados, lo cual es otra irregularidad más del cacicazgo ejercido por Gordillo durante más de dos décadas.

Los dirigentes ratificaron que pasado mañana acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra de la ex lideresa del SNTE por el delito de despojo a los miles de maestros.

El dirigente de la sección 9 democrática, Francisco Bravo, informó que integraron una agenda de cinco puntos, la cual comenzarán a revisar este viernes durante una segunda reunión con los funcionarios de la SG.

Los temas son la reforma educativa, la democratización del SNTE, los derechos laborales de los educadores, la represión y el despido de maestros que se han opuesto a las medidas gubernamentales, así como la instalación de mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Los funcionarios señalaron que el titular del contrato colectivo de trabajo es el SNTE; sin embargo, nosotros insistimos en que hay situaciones que han escapado de ese ámbito y que tanto el gobierno federal como las autoridades en turno han solapado, propiciando así que se violenten las leyes.

“Por ejemplo, en la sección novena y pese a que el comité democrático ha ganado los laudos, sigue de manera ilegal el comité charro nombrado por Elba Esther Gordillo”, enfatizó.

Al encuentro acudieron dirigentes seccionales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, entre otros.