Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘En la mira’’, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, dice el rotativo

La reforma al sector telecomunicaciones ‘‘desafía a los magnates’’: Financial Times

América Móvil, Televisa y Tv Azteca ‘‘dominan el paisaje corporativo’’, señala

La iniciativa busca abrir a la competencia un mercado con valor de 30 mil millones de dólares anuales, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 6

La reforma al sector de las telecomunicaciones, planteada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, constituye ‘‘un desafío a los magnates que dominan el paisaje corporativo’’ en México, interpretó este martes Financial Times, uno de los diarios más influyentes del mundo.

‘‘En la mira están tres de las mayores empresas de México y tres de los hombres más ricos del país’’, planteó el rotativo, después de citar al presidente Peña Nieto en su discurso del lunes pasado, cuando describió la reforma en el sector de telecomunicaciones como ‘‘la apertura de una nueva era para el desarrollo del país... que representa desafíos para las compañías del sector, pero también nuevas oportunidades’’.

El ‘‘primero en la mira’’, de acuerdo con el Financial Times, es Carlos Slim Helú, cuya compañía América Móvil es proveedora de siete de cada diez teléfonos móviles y fijos en el país. El segundo, abunda, es Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, empresa que controla 70 por ciento de la televisión abierta en el país. El tercero ‘‘en la mira’’ es Ricardo Benjamín Salinas Pliego, ‘‘otro multimillonario que controla Tv Azteca, empresa que tiene 30 por ciento del mercado de televisión abierta’’, apunta el Times.

Hace 25 años, recuerda el diario, la privatización de Teléfonos de México (Telmex), por la que el Estado mexicano recibió mil 750 millones de dólares, llevó a su adquiriente, Carlos Slim, a la liga de los ‘‘megarricos’’ del mundo y allanó el camino para que se colocara en la cima de los multimillonarios, con una fortuna estimada en 73 mil millones de dólares.

Romper monopolios

‘‘La iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto busca romper los monopolios en las telecomunicaciones y abrir un mercado con valor de 30 mil millones de dólares anuales a una mayor competencia, además de llevar los negocios de Slim y de otros como él de vuelta a la tierra’’, considera el rotativo.

La propuesta de reforma anunciada por Peña Nieto fue interpretada por el diario británico como una ‘‘ofensiva’’ que busca introducir una mayor competencia en la economía mexicana, un movimiento que ‘‘al final puede sacudir la sacrosanta industria petrolera’’.

Los autores del texto dan cuenta de la respuesta por parte de América Móvil y Televisa a la iniciativa presidencial –ambas empresas dieron la bienvenida a la iniciativa. Sorpresivamente, dice, las dos compañías reaccionaron positivamente.

‘‘Las dóciles respuestas por parte de dos de las más poderosas empresas de México habrían sido impensables apenas hace un año. Por décadas, el mundo empresarial en el país ha estado dominado por sólo una o dos firmas en muchos sectores. Los monopolios o duopolios resultantes han erigido altas barreras a la entrada de nuevos participantes’’, añade. A la vez, ello ha mantenido altos precios para los usuarios y consumidores.

Peña Nieto logró crear una doble condición política antes de presentar su iniciativa, dice el diario. ‘‘La primera parte del plan consistió en matar la idea de que los principales partidos políticos están tan divididos que cualquier reforma es imposible. Una serie de nombramientos de miembros de diferentes partidos en el gabinete presidencial creó los primeros puentes entre Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, y la oposición. Después vino el Pacto por México, que plantea una ruta de reformas desde la seguridad social a la energía, que fue firmado por los líderes de todos los partidos’’, relata.

Después de 12 años de estancamiento ahora existe una negociación entre partidos políticos que permite avances en el terreno legislativo, comentó al Financial Times Duncan Wood, director del Instuto de México en el Woodrow Wilson Center, en Washington.