jornada


letraese

Número 200
Jueves 7 de Marzo
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Víctor Madrigal

Diversidad sexual en la CIDH

Como resultado de una labor de incidencia tenaz y perseverante de activistas de varios países latinoamericanos, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) mandató a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar atención especializada al tema de la orientación sexual y la identidad de género. Para cumplir con este mandato, la CIDH elaboró un Plan de Acción para los años 2012-2013. Y para ponerlo en práctica, creó en noviembre de 2011 la Unidad LGTBI.
Víctor Madrigal es el jefe de dicha Unidad desde su creación. En entrevista con Letra S, el abogado costarricense informa que la Comisión Interamericana decidió poner especial atención en el 2012 al tema de los derechos de lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersexo por el nivel de violencia y exclusión al que están sometidas. En particular, preocupa la situación de la población trans que, de acuerdo con nuestro entrevistado, vive "una situación de ruptura total con todos los servicios que brinda el Estado: ruptura con el sistema de justicia, con el sistema de salud y con todas las redes de contención social".
Madrigal es un abogado aún joven con una experiencia de quince años de litigio relacionado con el Sistema Interamericano. Desde el 2004 trabaja en la CIDH donde ha ejercido diversas jefaturas antes de hacerse cargo de la Unidad LGTBI. Por esta trayectoria, recientemente fue elegido miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, adonde piensa llevar el tema específico que ahora lo ocupa.
En la entrevista realizada en la ciudad de San José, Costa Rica, explica que para cumplir el mandato de la OEA, la CIDH ha implementado tres líneas de acción que consisten en monitorear la situación de los derechos de las personas LGTBI en los 35 Estados americanos; asesorar a los Estados miembros en materia de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA sobre orientación sexual e identidad de género; y tratar casos y peticiones individuales sobre violaciones a los derechos humanos y, en caso de constarse, emitir recomendaciones a los estados en materia de legislación, política pública, y política judicial para que reparen los daños y se asegure la no repetición.

A evaluación, la violación de derechos LGBTI
El abogado comenta que la Comisión ya emitió una primera recomendación relacionada con una jueza chilena a quien se le retiro la custodia de sus hijas por el hecho de ser lesbiana. "Es el primer caso, pero estoy seguro que va a haber muchos más que vengan tras éste", afirma convencido luego de relatarnos que por lo menos unas cinco docenas de casos de probables violaciones de derechos humanos a personas LGTBI están siendo objeto de evaluación inicial por parte de la Comisión. Además, la CIDH está elaborando un diagnóstico de la situación de los derechos de personas LGTBI en todo el continente en los ámbitos de salud, de trabajo, de participación política, de violencia, de cultura y de relaciones interpersonales, que pretende publicar al final de este año.
¿Cómo se puede acceder a los servicios que brinda la Unidad LGTBI?, se le pregunta. "De manera muy sencilla, dependiendo de la acción que se requiere de la Comisión", responde. Para ello disponen de canales de comunicación abiertos que les permiten recibir la información por cualquier medio, "no existe ninguna formalidad", afirma y explica que en la página web de la CIDH están establecidos dichos canales según se quiera someter una petición individual, hacer llegar información general o sobre hechos de violencia específicos sobre los cuales se querría que la Comisión emitiera un comunicado de prensa o algún tipo de pronunciamiento.
Para Víctor Madrigal, su actual cargo es producto de un compromiso personal. "Yo tengo la convicción de que parte de la ecuación de solución es que tenemos que asegurar que en la mesa de discusión y de negociación estén las trans discutiendo los derechos de trans, estén las lesbianas discutiendo los derechos de lesbianas, estén los gays discutiendo los derechos de gays, por lo tanto fue muy natural que yo considerara que era el momento de conciliar esa agenda de activismo personal con los antecedentes profesionales", concluye el abogado, quien se declara orgullosamente gay. (Alejandro Brito)


S U B I R