Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sierra de Guadalupe, zona de alta incidencia delictiva, señalan

Jóvenes de Ecatepec exigen parar feminicidios, violaciones y asaltos
Foto
Vestidas de blanco, estudiantes de la preparatoria Francisco Villa del municipio de Ecatepec, estado de México, formaron la frase “no más feminicidios” en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en demanda de más seguridad en la zona y de que se detengan los asesinatos de mujeres en la entidadFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 44

Ecatepec, Méx., 6 de marzo.

Un grupo de 120 alumnas de la preparatoria oficial 128 Francisco Villa formaron con sus cuerpos la frase “No más feminicidios” en el cerro de San Pedro Mirador, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en este municipio, para exigir a las autoridades mayor vigilancia en sus comunidades y en el transporte público.

Vestidas de blanco, las estudiantes denunciaron que frecuentemente son objeto de asaltos e intentos de violación, porque en sus colonias no hay suficiente vigilancia ni alumbrado.

Las manifestantes afirmaron que varios asesinatos de mujeres han sido cometidos en comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en los límites entre Ecatepec y Tlalnepantla, y los cuerpos han sido abandonados en esa zona boscosa.

Varias dieron a conocer testimonios de la violencia que se vive en la región. Estamos hartas de salir a las calles con el miedo y la zozobra de ser víctimas de algún delito y quizás no volver a nuestros hogares. Nos asaltan, nos violan. Ya no queremos que se nos vea como objetos sexuales, expresó Ana Karen Hernández, de 18 años, alumna de sexto semestre.

Queremos alzar nuestra voz para decir basta. Basta de violencia, de robos. Venimos a exigir seguridad y una educación digna. Este Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo) debe ser de reflexión, no de festejo, porque aquí no hay nada que festejar, porque el entorno que vivimos es de violencia, expuso Paola, alumna de sexto semestre.

Karen, otra de las participantes de la protesta y alumna de sexto semestre, relató entre lágrimas que fue víctima de abuso sexual y que a pesar de haber denunciado a su agresor no se ha hecho justicia.

Manuel Amador, profesor de la preparatoria y organizador de la manifestación, señaló que este año en municipios del oriente del estado de México, entre ellos Valle de Chalco, Los Reyes y Nezahualcóyotl, al menos 16 mujeres han sido asesinadas.

Explicó que en un año se han documentado dos desapariciones de alumnas de esa escuela. Una de las estudiantes habló una vez con su mamá y le dijo que estaba bien, que no la buscara, y nunca se supo de ella porque las autoridades no investigaron.