Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contenderán Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega de Lamadrid

El día 10 elegirán al candidato panista a la gubernatura de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 43

Mexicali, BC, 6 de marzo.

La coalición Unidos por Baja California –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California– seleccionara candidato a gobernador el 10 de marzo en centros de votación instalados en los cinco municipios de la entidad.

De las 10 a las 18 horas, hasta 12 mil militantes y adherentes panistas podrán sufragar para elegir al candidato que buscará ganar la gubernatura por quinta ocasión consecutiva, aun cuando el PAN perdió las cinco alcaldías y la mayoría legislativa en los comicios intermedios de 2010.

El PAN designará candidatos a gobernador, a las presidencias municipales de Tijuana, Ensenada y Tecate, y a ocho de las 17 diputaciones de mayoría que estarán en juego el 7 de julio.

En las boletas aparecen como precandidatos los panistas Héctor Osuna Jaime y Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Osuna Jaime fue senador, alcalde de Tijuana y diputado local. Cuando era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se aprobó la llamada ley Televisa. Representa una corriente que busca regresar a la doctrina tradicional panista, dejar el pragmatismo y recuperar la distancia entre gobierno y partido.

Vega de Lamadrid es un empresario de casas de empeño que empezó en la política como secretario de Planeación y Finanzas de Héctor Terán, el segundo gobernador panista del estado; fue alcalde de Tijuana, diputado federal y por tercera vez busca la candidatura al gobierno, ya que contendió y perdió en 2001 con Eugenio Elorduy y en 2007 con José Guadalupe Osuna Millán.

En 2007, el equipo de campaña de Vega de Lamadrid documentó el uso de recursos públicos en la campaña interna de Osuna Millán. Sus denuncias fueron archivadas por la dirigencia estatal panista.

En esta ocasión, el gobierno del estado decidió que los vehículos oficiales quedarán resguardados del 8 al 11 de marzo y ningún funcionario hará proselitismo en horas laborales ni utilizará recursos públicos con fines electorales.

Los ex alcaldes de Tijuana Jesús González Reyes y Jorge Ramos, llamados neopanistas, han sido señalados de controlar el padrón electoral panista.