Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrollará en Monterrey con el Instituto Cervantes de España como invitado

Los libros me laten, tema de la tercera edición de la Feria Universitaria UANLeer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 7

La tercera edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, en Monterrey, se realizará del 11 al 15 de marzo con dos propósitos: celebrar el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como convocar a más y nuevos lectores.

Organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Publicaciones de esa casa de estudios, la fiesta literaria se desarrollará en la explanada de la torre de rectoría de la universidad regiomontana, con el lema Los libros me laten.

En su amplio programa de actividades académicas, culturales y artísticas participarán casi 60 sellos universitarios, gubernamentales, comerciales e independientes. En esta edición el invitado de honor es el Instituto Cervantes de España, y se incorpora una nueva modalidad: editorial invitada especial, que en esta vez es el sello mexicano Sexto Piso.

En las Jornadas Académicas y para Profesionales destaca la participación del estadunidense Jon Lee Anderson, quien impartirá el taller Periodismo narrativo y el escritor Élmer Mendoza dará un curso de novela para principiantes.

Se otorgará el reconocimiento al Mérito Editorial al escritor Felipe Garrido y se rendirá homenaje a José Eleuterio González Gonzalitos, Raúl Rangel Frías, Israel Cavazos, Carmen Alardín y Roberto Bolaño, entre otros.

En diversas mesas y actividades con el público, participarán escritores como Margo Glantz, Mónica Lavín, Hugo Gutiérrez Vega, Elva Macías, Saúl Ibargoyen y Francisco Hernández, entre otros.

El encuentro retomará el proyecto fotográfico Bookfaces: una palabra, un retrato que tanto éxito tuvo en ediciones pasadas de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania. Consiste en escribir la palabra que cada asistente considere la más bella del mundo y retratarse con ella. Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Agencia Fotográfica Gute Aussichten.

Soy Tigre Soy Lector es la actividad cuya finalidad es persistir en fomentar el libro y la lectura, mediante la convivencia de deportistas con estudiantes universitarios. La arquera Mariana Avitia, las raquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, así como integrantes del club de futbol Tigres y de los Auténticos Tigres de Futbol Americano, participarán en lecturas como parte de este nuevo proyecto.