Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá recursos cercanos a $4,400 millones, explica el presidente de la institución

En 10 días, primera convocatoria para el Fondo Pyme: Instituto del Emprendedor
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 18

El gobierno federal lanzará en 10 días la primera de las 21 convocatorias para acceder al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pyme), con base en las nuevas reglas de operación, informó ayer el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

Dichas normas tienen diferencias sustanciales en relación con el pasado reciente, mediante las cuales se buscará que los proyectos estén enfocados a prioridades de las entidades federativas y a la política de fomento industrial del gobierno federal, afirmó.

Explicó que el fondo contará con recursos cercanos a 4 mil 400 millones de pesos, aunque recordó que también hay otros programas, como el de garantías con la banca comercial, que también fueron sometidos a una reingeniería.

Anteriormente, detalló, el Fondo Pyme era abierto, es decir, cualquier proyecto podía ser presentado mediante una solicitud, pero ahora los recursos se ejercerán tras 21 convocatorias, que comenzarán a publicarse a partir del 15 de marzo, de dos a tres por semana.

Los proyectos no serán calificados por las autoridades federales de manera directa, sino por evaluadores que determinarán el puntaje de cada plan, con base en las prioridades regionales.

El peso del alineamiento a la política de fomento industrial y a las regiones será determinante en los procesos de evaluación de los proyectos que se sumen al fondo, explicó Jacob Rocha luego de inaugurar la 20 edición del Boot Camp, en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México.

Dijo que las prioridades regionales son ejercicios de tiempo atrás que se realizan con los secretarios de fomento económico de los gobiernos locales, en los cuales ya se tienen identificados a los sectores de mayor relevancia y a otros que estarían en proceso de consolidación.

Un proyecto en la industria del calzado que se inscriba a una convocatoria tendrá mayor oportunidad de ser aprobado, debido a que hay un esfuerzo previo en la zona del Bajío. O bien, en el centro del país se desarrolla la industria automotriz, pero también involucra a la textil en los estados de México e Hidalgo, explicó.

Buscamos que este proceso de ejecución sea vía convocatoria, lo cual permitirá enfocar el recurso y dirigirlo exactamente a los proyectos que se quiere impulsar.